jueves, 25 de abril de 2024 16:37
Internacional

​La suspensión del Parlamento Británico es legal, según la Corte Suprema en Londres

La decisión de suspender al Parlamento durante cinco semanas es legal, según la Corte Suprema de Londres. Las quejas ante los tribunales contra la medida de Boris Johnson han sido anuladas.

|

Boris johnson en la cámara de los comunes



La prorrogación del Parlamento británico a petición del Primer Ministro Boris Johnson ha sido declarada constitucional por el Tribunal Supremo, según avanza 'The Guardian'.


Boris Johnson solicitó la suspensión durante cinco semanas tras recibir el aval de la Reina Isabel II. La decisión se pidió después de que muchos miembros del Parlamento la interpretaran como una maniobra para frenar que los miembros del Parlamento impidieran un Brexit sin un acuerdo


Pero ahora las demandas presentadas ante los tribunales por los diputados han sido anuladas: el tribunal de Londres ha considerado la decisión legal.


Es una victoria entre las polémicas decisiones de Boris Johnson a la cabeza del gobierno del Reino Unido. 


Y llega el mismo día en que el Partido Laborista anuncia que rechazará la propuesta de elecciones anticipadas puesta sobre la mesa por el líder del gobierno. En declaraciones a 'BBC Radio 4', Emily Thornberry, ministra de Asuntos Exteriores en la sombra, explicó que "dado el comportamiento del Primer Ministro y sus asesores, tenemos que estar absolutamente seguros de que no acabaremos en una situación en la que las elecciones se utilicen como una distracción mientras te expulsan de la Unión Europea sin un acuerdo".


El miércoles pasado, el tribunal de Escocia ya había dictaminado que la prórroga del Parlamento británico era legal. En un documento publicado en Twitter, el juez que consideró el caso escribió: "En mi opinión, no hubo violación del estado de derecho. El Parlamento es el dueño de sus propios procedimientos. Corresponde al Parlamento decidir cuándo sentarse. El Parlamento puede reunirse antes y después de la prórroga. Una tercera revisión está a punto de ser publicada, esta vez de Irlanda del Norte.


Se pidió a estos tribunales que reflexionen sobre la suspensión del Parlamento británico después de que varios diputados hayan considerado "escandalosa" la decisión de Boris Johnson. Nicola Sturgeon, Primer Ministro de Escocia, dice que el plan de Boris Johnson es "un día negro para la democracia británica": "Parece que Boris Johnson está a punto de cerrar el Parlamento para forzar un Brexit sin acuerdo. A menos que los eurodiputados se unan para detenerlo la semana que viene, hoy pasará a la historia como un día muy oscuro para la democracia británica", escribió en Twitter.


El portavoz de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, John Bercow, también señala: "No he tenido contacto con el Gobierno, pero si se confirma la noticia de que está intentando ampliar el Parlamento, ese movimiento es una afrenta constitucional". Cerrar el Parlamento sería una ofensa al proceso democrático y a los derechos de los parlamentarios como representantes electos del pueblo".


Y Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, comenta: 'He estado protestando fuertemente en nombre de mi partido y de todos los demás partidos de la oposición que se van a unir a esto para decir que la suspensión del parlamento no es aceptable. Lo que está haciendo el Primer Ministro es aplastar nuestra democracia para forzar una retirada de la Unión Europea sin acuerdo".


Además, entre los ciudadanos también hubo manifestaciones contra la petición de Boris Johnson aceptada por la Reina. Una petición contra la suspensión del Parlamento británico recogió miles de firmas para que el asunto se debatiera en la Cámara de los Comunes. El Parlamento no puede ser suspendido o disuelto a menos que el artículo 50 se haya prolongado lo suficiente o se haya cancelado la intención del Reino Unido de abandonar la Unión Europea", dice la petición creada por un ciudadano.

relacionada ​Brexit: La Cámara de los Lores no cierra la ley que puede impedir una ruptura sin un acuerdo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE