miércoles, 18 de septiembre de 2019 11:50
Internacional

La Cámara de los Lores aprueba la legislación para ilegalizar un Brexit sin acuerdo

|

Boris johnson en la cámara de los comunes



El proceso de retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea está lleno de avances y reveses, dudas y certezas que se desvanecen en pocos días, pero lo predecible ocurrió este viernes en la Cámara de los Lores.


Después de que este miércoles se aprobara en la Cámara de los Comunes la llamada propuesta Benn -bautizada con el apellido de su proponente, la laborista Hilary Benn, y que quiere detener un Brexit sin llegar a un acuerdo-, la misma propuesta se hizo posible en la cámara alta del Parlamento británico, como se esperaba.


El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes sin ningún cambio en la redacción inicialmente diseñada. Esto significa que el proyecto de ley, en lugar de ir a la Cámara de los Comunes para una nueva rectificación, irá directamente a la Reina de Inglaterra, que puede firmarlo este lunes. 


El proyecto de ley pretende hacer legalmente ilegal cualquier intento del gobierno conservador de Boris Johnson de optar por la solución de un Brexit sin acuerdo antes del 31 de octubre, el último plazo establecido para la salida del Reino Unido de la UE.


Salvo un giro inesperado, la imposibilidad de la salida unilateral de Gran Bretaña de la Unión Europea, si es ratificada por la Reina, obligaría al país a pedir un aplazamiento de la salida


El nuevo plazo sería el 31 de enero de 2020. 


El primer ministro británico Boris Johnson, que sucedió a Theresa May, ya ha considerado el peor escenario que "morir en una zanja", por lo que ya ha anunciado que volverá a intentar llegar a un acuerdo para programar elecciones anticipadas.


El intento de programar nuevas elecciones para reformar el equilibrio de poder en el Parlamento británico fue, de hecho, la primera respuesta de Boris Johnson a la aprobación de este proyecto de ley en la Cámara de los Comunes el miércoles. Considerando esencial para su fuerza negociadora mantener como viable la hipótesis de salida unilateral, Boris cree que los diputados han perdido la confianza en la política que idealizó para el Brexit.


El Primer Ministro británico incluso desafió al líder sindical Jeremy Corbyn a presentarse a las elecciones con él el 15 de octubre, pero el desafío no fue aceptado. En lugar de aprobar la programación de elecciones anticipadas, el Partido Laborista se ha abstenido y ya ha anunciado que no hará posible la propuesta la próxima semana, cuando se presente, lo que podría dejar a Boris Johnson con dos opciones: o bien proceder ahora sin tener la oportunidad de "no negociar", o bien dimitir. El sucesor de Theresa May ya ha atacado a su rival política, diciendo que es "el primer líder de la oposición en la historia democrática del Reino Unido" en "rechazar una invitación a una elección".

relacionada ​La suspensión del Parlamento Británico es legal, según la Corte Suprema en Londres

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil