lunes, 9 de diciembre de 2019 18:52
Internacional

Violencia policial contra los periodistas en Hong Kong

|

Los periodistas que cubren las protestas en Hong Kong están experimentando una violencia creciente a manos de la policía, según reflejan los propios medios y relatos de primera mano de reporteros, en los últimos días.







Los periodistas han sido empujados y golpeados indiscriminadamente y rociados con gas pimienta o gas lacrimógeno por agentes policiales, lo que llevó al Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong a redoblar las peticiones para que se lleve una investigación independiente.


La Federación Internacional de Periodistas reportó más de 30 incidentes violentos contra periodistas desde el 9 de junio hasta finales de agosto, de la policía, transeúntes e incluso manifestantes en algunas ocasiones.


La policía roció con pimienta a un grupo de reporteros después de realizar una serie de arrestos el sábado por la noche, incluido el periodista Holmes Chan, quien transmitió en vivo el incidente para la prensa libre de Hong Kong. Chan dijo que la policía primero empujó al grupo hacia atrás y luego usó spray de pimienta contra ellos sin previo aviso.


Prensa


Chan relata que durante la agresión llevaba un chaleco reflectante y no tenía equipo de protección en la cara, excepto sui casco, que también decía" prensa ". Tras el incidente terminó en la sala de emergencias con una "lesión ocular química".


En un incidente aislado, la policía lanzó una granada de gas lacrimógeno a un grupo de periodistas en su mayoría desde el interior de una estación de metro sin previo aviso, chamuscando el chaleco de prensa de un reportero gráfico australiano, Jared Stone, tras explotar.


A medida que aumentan las protestas, la policía utilizó cada vez más cañones de agua, gases lacrimógenos, balas de goma y palizas severas para sofocar las protestas, y también persiguió a los manifestantes en áreas residenciales, estaciones de metro e incluso muelles de ferry. Los manifestantes  han contratacado arrojando cócteles molotov a la policía, destrozando y prendiendo fuego a las instalaciones públicas.


COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil