viernes, 26 de abril de 2024 08:43
Internacional

Von der Leyen presenta una Comisión paritaria con el cambio climático y la agenda digital como retos

El ministro Borrell se encargará de la política exterior en un Ejecutivo comunitario que echará a andar el próximo 1 de noviembre y estará centrado en la economía, el cambio climático y la agenda digital.

|

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado los nombres que integrarán la institución comunitaria a partir del próximo 1 de noviembre. Catorce hombres y trece mujeres formarán parte del "brazo ejecutivo" de la UE que, en el próximo ciclo europeo, tendrá varios asuntos urgentes que tratar y que ya han quedado trazados en el nuevo diseño de carteras.


Prueba de ello son las tres vicepresidencias encargadas de economía, cambio climático y la agenda digital, temas que centrarán la gestión de Von der Leyen. Dos de las áreas económicas más relevantes se repartirán entre países latinos: la perspectiva macroeconómica correrá a cargo del exprimer ministro italiano Paolo Gentiloni, mientras que la francesa Sylvie Goulard se ocupará de Mercado Interior, Seguridad y Defensa. De Presupuesto, la cartera encargada de controlar el gasto, será para el austríaco Johannes Hahn.


El griego Margaritis Schinas, hasta ahora portavoz de la Comisión, subirá de escalafón y asumirá la cartera de Inmigración, que lleva por nombre "Protegiendo nuestro Estilo de Vida Europeo". Frans Timmermans repetirá como vicepresidente primero de la Comisión --y también deberá orquestrar un Pacto Verde Europeo--, Margrethe Vestager se encargará de Competencia y Agenda Digital y el polaco Janusz Wojciechowski, de Agricultura.


Ursula Von Der Leyen


BORRELL LLEVARÁ LA POLÍTICA EXTERIOR


El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, será nombrado Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y uno de los ocho vicepresidentes de la próxima Comisión.


"El mundo necesita más Europa. El mundo pide más Europa. Tenemos que cumplir. Esto no será fácil, pero hay que trabajar para ello", ha subrayado en rueda de prensa la presidenta electa del Ejecutivo comunitario. Borrell, ha explicado la alemana, asumirá una cartera "enorme" y "será el responsable para una Europa más fuerte en el mundo", mostrándose convencida de que lo hará "igual" de "brillante" que su antecesora, Federica Mogherini.


ANTICIPÁNDOSE AL BREXIT


Por otro lado, la nueva comisaria jefe ha propuesto al irlandés Phil Hogan como futuro comisario de Comercio, una cartera desde la que liderará las negociaciones con Reino Unido para acordar el marco de su relación una vez que Londres abandone el bloque.


El conservador irlandés ha sido durante los últimos cinco años el responsable de Agricultura y Desarrollo Rural y en este tiempo ha labrado su experiencia como negociador con giras por todo el mundo para promocionar los productos europeos y en muchas ocasiones acompañando en los viajes a su predecesora, la sueca Cecilia Mälmstrom.


Von der Leyen ha señalado que es "muy importante" que Bruselas y Londres pacten un "buen acuerdo" de libre comercio porque esto determinará cuál es la relación entre las dos partes en el futuro. En este sentido, ha subrayado que el Brexit no debe ser "el final de algo" sino "el principio de una buena decisión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE