jueves, 25 de abril de 2024 11:16
Sociedad

​La mutilación genital femenina puede erradicarse en cinco años

Jaha Dukureh, que recibió el Premio Norte-Sur en el parlamento portugués, dijo que sería posible acortar el plazo de la ONU a 5 años si conseguía recaudar fondos para lanzar una campaña mundial.

|

Mutilaciu00f3n femenina, Unicef


La práctica de la mutilación genital femenina (MGF) podría erradicarse en cinco años, si la causa pudiera recaudar fondos para lanzar una campaña mundial, ha dicho Jaha Dukureh, que este viernes 13 de septiembre recibe el Premio Norte-Sur del Consejo de Europa para 2018 el Parlamento de Portugal.


La Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas en el continente africano, considera que el objetivo fijado por las Naciones Unidas (ONU) para 2030 de erradicar la práctica que ya ha afectado a más de 200 millones de mujeres en todo el mundo podría acortarse significativamente.


"Si pudiéramos recaudar 20 millones de dólares [18 millones de euros] para una campaña mundial contra la MGF, no creo que tendríamos que esperar hasta 2030 para erradicarla. Personalmente, creo que en cinco años podríamos erradicar la MGF", ha señalado Jaha Dukureh en una entrevista con la agencia 'Lusa'.


Dukureh, que actualmente vive en Estados Unidos, es la fundadora de la organización no gubernamental 'Safe Hands for Girls' ('Manos Seguras para las Niñas') y la principal "conductora" de un autobús rosa comprado por la organización a principios de 2018 que ha estado recorriendo las carreteras de su Gambia natal.


"Si pudiéramos tener un autobús rosa en cada país donde se practica la MGF, estoy segura de que más gente sabría de sus efectos nocivos y las cosas podrían cambiar" más rápidamente, ha señalado. Un autobús por país sería "suficiente", ha destacado. "No necesitamos muchos".


El activista cree que "la defensa de los derechos no debe tener precio" y que el dinero no debe malgastarse. "Tenemos un autobús rosa en Gambia, que ha estado viajando por todo el país y ha ahorrado mucho dinero a la organización. Nuestro autobús rosa ha tenido un gran impacto en nuestro trabajo en los últimos dos años, ha marcado una gran diferencia en la gente a la que estamos llegando y que no podríamos haber llegado de otra manera".


Los últimos datos del Instituto de Estadística de Gambia apuntan a un descenso de alrededor del 25% en el número de niñas que han sido víctimas de la MGF en los últimos cinco años.


"La MGF se practica en nuestro país en niñas de 0 a 14 años. Después de los 14 años, la MGF ya no se practica. En 2018, el porcentaje de niñas víctimas de cualquier tipo de ablación era del 50,6%. En el último estudio fue de más del 74%. Esto significa que hemos reducido la MGF en un 25% en nuestro país en un período de menos de cinco años. Si estas cifras muestran lo que estamos pensando, la diferencia es enorme. No creo que se haya visto nada parecido en África", ha indicado a la agencia 'Lusa'.


EN ESPAÑA, CÁRCEL Y PÉRDIDA DE CUSTODIA


Naciones Unidas considera la mutilación genital femenina una violación de los derechos humanos, además de una forma de violencia contra la mujer y una discriminación por razón de género, porque es un acto que se ejerce contra mujeres y niñas solo por el hecho de serlo.


El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, Igualdad de género, incluye entre sus fines "Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina".


Esta práctica es un delito que se castiga en España con entre 6 y 12 años de cárcel para quien la practique. Además puede acarrear la pérdida de la custodia de la menor, incluso cuando la mutilación se hubiera producido en otro país.


En España viven unas 70.000 mujeres procedentes de países donde se practica este tipo de mutilación. Unas 18.000 son niñas menores de 14 años, según un estudio realizado por la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Cataluña es la comunidad autónoma con más población femenina originaria de países donde se somete a la ablación, con 21.298 mujeres y 6.295 niñas de 0 a 14 años.







Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE