viernes, 26 de abril de 2024 17:08
Politica

Otegi cree que Sánchez "no tenía intenciones" de una coalición pero Podemos "podía hacer variar el plan" y se "equivocó"

Dice que "tratar de barajar las cartas" en unas nuevas elecciones es "una irresponsabilidad" y da "una oportunidad" a la derecha
|

Arnaldo Otegi (EH Bildu)

Dice que "tratar de barajar las cartas" en unas nuevas elecciones es "una irresponsabilidad" y da "una oportunidad" a la derecha

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que "tratar de barajar otra vez las cartas" en unas nuevas elecciones generales es "una irresponsabilidad", en la que "la culpa es de los que no se han puesto de acuerdo". En este sentido, ha afirmado que "Pedro Sánchez no tenía muchas intenciones de hacer un gobierno de coalición", pero también Podemos "podía hacer variar ese plan" y se "equivocó" al no aceptar la propuesta socialista.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente de EH Bildu se ha pronunciado de este modo coincidiendo con la jornada en la que se abre la nueva ronda de contactos del Rey con los partidos políticos para explorar la posibilidad de una nueva investidura, a la que la coalición soberanista no ha sido "invitada" y tampoco tiene "la costumbre" de acudir.

En cualquier caso, ha precisado que tampoco EH Bildu es "decisivo en este momento en lo que está ocurriendo", sino que "hay dos partidos políticos que recibieron un mandato y que no han sido capaces de ponerse de acuerdo", lo que, a su entender, es "una absoluta irresponsabilidad".

Otegi ha lamentado que "todo parece apuntar a que vamos a tener elecciones otra vez". "Todo apunta salvo que haya una maniobra de última hora por parte de alguien y, como ahora la nueva política consiste más en mirar a las encuestas que a la gente y a los principios políticos, salvo que alguien se asuste a última hora y piense que barajar las cartas otra vez le puede dejar con cartas marcadas peores, creo que vamos a elecciones", ha indicado.

En su opinión, esta situación "forma parte de la grave crisis" del Estado español, con "cuatro elecciones en cuatro años". "Hay quien trata de barajar cartas para que, al final, salga el resultado que quiere", ha criticado. En este sentido, ha considerado que el objetivo es que "el Gobierno no dependa de los independentistas".

El coordinador de EH Bildu ha advertido de que, en los próximos meses, se espera la sentencia por el juicio del 'procés' y también la posibilidad de una nueva recesión, por lo que "en el Estado va a haber una posición natural de buscar gobiernos de perfil más de Estado y más autoritarios que de gobiernos de otro tipo".

En su opinión, "es evidente que Pedro Sánchez no tenía muchas intenciones de hacer un gobierno de coalición y la pregunta clave es si tenía intenciones de hacer elecciones desde un primer momento --todo apunta a que sí--", pero también "había un actor político que podía hacer variar ese plan", en referencia a Podemos, que se ha "equivocado" al no aceptar la propuesta que le hizo el PSOE.

"La culpa, el error político o la responsabilidad es de los que no se han puesto de acuerdo. Con la que se nos viene encima, tratar de barajar las cartas otra vez me parece una absoluta irresponsabilidad", ha insistido.

Tras indicar que los vascos no pueden seguir estando "hipotecados a que dos señores no se pongan de acuerdo en Madrid", ha advertido de que el Estado "está caminando hacia una involución antidemocrática, hacia una posición más autoritaria". Por ello, ha subrayado, "si tienes la oportunidad de, al menos, retrasar el plan o condicionar el plan, creo que lo deberían haber hecho".

La repetición de comicios, ha apuntado, "le va a dar una oportunidad a la derecha de que haga lo que no pudo hacer en las anteriores elecciones", lo que es "una irresponsabilidad".

FRENTES AMPLIOS
Según ha opinado, "con la que se nos viene encima, hay que habilitar, también en Euskal Herria, acuerdos de mínimos en frentes amplios porque no nos podemos permitir el lujo asiático de estar desunidos, pero no sólo en la izquierda", por lo que también ha realizado este emplazamiento al PNV y a los sindicatos y agentes sociales.

"Más nos vale ponernos de acuerdo en cosas que puedan ser de interés común para todo el mundo porque, si no, difícilmente le vamos a hacer frente a las cosas que se nos vienen encima con una cierta eficacia", ha alertado Otegi, para quien "los grandes retos a los que nos enfrentamos exigen un esfuerzo plus de responsabilidad por parte de todo el mundo".

En caso de que finalmente Pedro Sánchez concurra a una nueva investidura, ha asegurado que en EH Bildu "cumpliremos el mandato que nos dio la gente". "Nosotros prometimos a la gente que íbamos al Congreso a defender políticas sociales más progresistas (...), a defender el derecho a la libre determinación, la libertad de los presos, y a eso es a lo que vamos, y a parar a la derecha", ha explicado.

Por ello, ha afirmado que EH Bildu seguirá "insistiendo en que ése es el programa de mínimos que creemos que debería unir a todas las fuerzas políticas progresistas, desde el PNV hasta las CUP", y, en esta línea, ha señalado que en la primera investidura se abstuvieron y si hay una segunda "es lo que probablemente haríamos".

"Si se va a nuevas elecciones, alguien tiene que estar pensando en otras fórmulas y creo que eso es lo que está pasando realmente, que alguien está pensando en otras fórmulas para el gobierno del Estado", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE