sábado, 20 de abril de 2024 00:06
Ciencia e investigación

Estudio revela que tomar paracetamol durante el embarazo puede hacer que los niños sean hiperactivos

El paracetamol se usa para disminuir el dolor durante el embarazo, pero puede tener efectos adversos en los bebés, dicen los expertos.


|

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Bristol, Reino Unido, ha encontrado una relación entre el consumo de paracetamol por parte de las mujeres embarazadas y los problemas de hiperactividad, atención y comportamiento en sus hijos.


El estudio fue publicado en la revista 'Paediatric and Perinatal Epidemiology', y consistió en un análisis de los efectos del paracetamol en la mitad del embarazo (entre las semanas 18 y 32) y el comportamiento de los niños entre los 6 meses y los 11 años de edad - la memoria y el coeficiente intelectual de los niños estudiados fueron probados hasta los 17 años de edad.


EMBARAZO 1


Cuando estaban embarazadas de siete meses, el 43% de las madres encuestadas dijeron que habían tomado paracetamol "a veces" o con mayor regularidad durante los tres meses anteriores. 


El paracetamol se utiliza para aliviar el dolor durante el embarazo.


En el caso de los niños, se examinaron los resultados de las pruebas de memoria, coeficiente intelectual (CI) y desarrollo, comportamiento y temperamento preescolares.


Se encontró una asociación entre el consumo de paracetamol y los problemas de hiperactividad y atención, y se informó de una conducta difícil.  Sin embargo, cuando los niños alcanzaron la edad de siete años, la asociación desapareció. 


También se llegó a la conclusión de que los niños son más susceptibles que las niñas a los posibles efectos de comportamiento del paracetamol: pueden sufrir problemas de comportamiento hasta los nueve años de edad.


Jean Golding, que dirigió el estudio, señala que los hallazgos "se suman a una serie de resultados que sirven como evidencia de los posibles efectos adversos de tomar paracetamol durante el embarazo, como el asma o el comportamiento en los niños". 


"Ella refuerza el consejo de que las mujeres deben tener cuidado al tomar medicamentos durante el embarazo y buscar consejo médico cuando sea necesario", señala, ya que considera que se necesitan más estudios sobre la toma de paracetamol durante el embarazo.

relacionada Tomamos demasiado ibuprofeno, según los científicos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE