jueves, 25 de abril de 2024 00:19
Ciencia e investigación

Científicos descubren la estrella de neutrones más masiva de la historia

Los científicos descubren una de las estrellas de neutrones más masivas de la historia, habiendo identificado un púlsar de 29 kilómetros de ancho con una masa más de dos veces mayor que la del Sol.

|


Los científicos han descubierto una de las estrellas de neutrones más masivas de la historia, habiendo identificado un púlsar de 29 kilómetros de ancho con una masa más de dos veces mayor que la del Sol.


El pulsar, llamado J0740+6620, podría proporcionar una visión del "punto de inflexión" de las estrellas de neutrones, donde estos objetos extremadamente densos colapsan y se convierten en agujeros negros.


Las estrellas de neutrones son los objetos más densos del universo conocido, con una enorme cantidad de materia empaquetada en una esfera del tamaño de una ciudad.


Una estrella de neutrones del tamaño de un terrón de azúcar pesaría alrededor de 100 millones de toneladas en la Tierra. 


Estos objetos son creados a partir de los núcleos colapsados de estrellas gigantes que han muerto como supernovas. Generalmente, las estrellas de neutrones contienen entre 1,3 y dos veces la masa del sol, todo ello en un espacio de entre 19 y 29 kilómetros de ancho.





Se han descubierto más de 2.000 estrellas de neutrones y la mayoría pertenecen a una subclase de objetos jóvenes que giran rápidamente, conocidos como púlsares.


J0740+6620 es un púlsar de milisegundos (lo que significa que rota tremendamente rápido) que se encuentra a 4.600 años-luz de la Tierra y fue detectado usando datos del Observatorio Norteamericano de Nanohertz para Ondas Gravitacionales (NANOGrav) y el Telescopio de Green Bank. La combinación de las observaciones del pulsar de estos dos telescopios permitió a los científicos calcular la masa de la estrella de neutrones.


Los hallazgos, publicados en 'Nature Astronomy', muestran que J0740+6620 tiene una masa solar de 2,14 (Una masa solar es equivalente a la masa del sol). 


Púlsares de milisegundos como éste son extremadamente útiles para los científicos, ya que pueden ser utilizados para probar la física fundamental. 


La velocidad a la que rotan significa que los investigadores pueden probar una variedad de fenómenos físicos, explicó el equipo. También significa que son capaces de medir con precisión la masa de la estrella de neutrones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE