viernes, 19 de abril de 2024 03:03
Internacional

Juncker admite que el riesgo de un Brexit sin acuerdo es "muy real"

El Presidente de la Comisión Europea dice en el Parlamento Europeo que un "no deal" puede ser la "elección del Gobierno británico, pero nunca será la elección de la UE".

|

Juncker bruselas 1


El presidente de la Comisión Europea ha argumentado este miércoles 18 de septiemebre en el Parlamento Europeo que un acuerdo para la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea es "deseable y posible", aunque reconoció que el riesgo de un Brexit desordenado es real.


"No les sorprenderá saber que el Primer Ministro nos ha dicho que el Reino Unido sigue queriendo un acuerdo, pero también que abandonará la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin acuerdo", ha segurado Jean-Claude Juncker, que ha revelado a los eurodiputados el contenido de su reunión del lunes con el líder del Gobierno británico, Boris Johnson.


Para el Presidente de la Comisión Europea, la posición británica significa que "el riesgo de no llegar a un acuerdo sigue siendo muy real". 


"Puede que sea la decisión del gobierno del Reino Unido, pero nunca será la decisión de la UE. Por eso prefiero centrarme en lo que podemos hacer para llegar a un acuerdo, un acuerdo que creo que es tanto deseable como posible".


En su discurso en el hemiciclo de Estrasburgo (Francia), ha confirmado que el gran obstáculo para el entendimiento entre Bruselas y Londres sigue siendo el mecanismo de salvaguardia de la frontera irlandesa, conocido comúnmente como el mecanismo de seguridad.


Juncker dijo a Johnson que no tenía "ningún apego emocional a la barrera de contención", pero que seguía siendo "profundamente fiel a los objetivos a los que sirve", a saber, "evitar una frontera física en la isla de Irlanda, garantizar la integridad del mercado único y la posición de Irlanda en ese mercado, y la cooperación Norte-Sur y la economía insular", un criterio esencial para "la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda, tal y como se consagra en el Acuerdo del Viernes Santo".


"Por eso he invitado al Primer Ministro a que haga propuestas concretas, operativas y por escrito sobre las vías alternativas que nos permitan respetar estos objetivos", ha indicado, reconociendo que hasta que no se presenten estas propuestas, no puede argumentar que se ha logrado un progreso real.


El presidente del ejecutivo de la UE ha reiterado que la Comisión está dispuesta a "trabajar todos los días para encontrar soluciones" para desbloquear el punto muerto en el que se encuentra el Brexit.


"No estoy seguro de que tengamos éxito, porque nos queda muy poco tiempo, pero estoy seguro de que debemos intentarlo. He instado al Primer Ministro a que aclare las 'medidas alternativas' defendidas por el Gobierno británico [para sustituir al back-top] y he propuesto politizar las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, responsabilizando a Michel Barnier y al Ministro británico del Brexit de tomar las riendas de las negociaciones para que no se lleven a cabo únicamente a nivel técnico", ha asegurado.



En una intervención menos dura de lo habitual, Juncker ha recordado que los 27 Estados miembros pasaron dos años y medio negociando con el Reino Unido, sin perder nunca la unidad.


"Esa unidad es nuestro recurso más preciado. Seguirá guiándome en las próximas semanas y estoy seguro de que seguirá guiando a esta casa".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE