jueves, 25 de abril de 2024 10:37
Internacional

​Trump pidió al presidente de Ucrania investigar a Biden

La transcripción de la llamada telefónica entre Donald Trump y Volodymr Zelensky muestra que el presidente de Estados Unidos pidió que Joe Biden y su hijo fueran investigados.

|

A Donald Trump no le gustan las bombillas de bajo cconsumo



El presidente estadounidense Donald Trump ha pedido al presidente ucraniano Volodymr Zelensky que abra una investigación sobre la presunta corrupción del ex vicepresidente del país y posible rival en las próximas elecciones, Joe Biden, y su hijo, según una transcripción de una llamada telefónica publicada por la Casa Blanca y citada por el New York Times.


"Se habla mucho del hijo de Biden, que interrumpió a la fiscalía, y mucha gente quiere averiguarlo", dijo Trump a Zelensky el 25 de julio. "Para que lo que consigas con el fiscal general sea espectacular", dijo el presidente de Estados Unidos.


Trump comienza la conversación felicitando a Zelensky por el partido de su homólogo, Servants of the People, que había ganado las elecciones legislativas de Ucrania el día anterior: "Fue un logro fantástico. El presidente ucraniano declara entonces la inspiración que tuvo en la imagen de Trump durante la campaña y añade: "Estamos intentando trabajar duro porque queremos vaciar el pantano aquí en nuestro país", utilizando una expresión característica de la campaña de Trump para la disputa por la presidencia de Estados Unidos.


Usted es un maestro fantástico para nosotros", continúa Zelensky, a lo que Trump responde que Estados Unidos "hace mucho por Ucrania". "Mucho más de lo que lo hacen los países europeos y deberían estar ayudándote más de lo que te están ayudando a ti. Alemania no hace prácticamente nada", dice el presidente estadounidense, que cita directamente a su homólogo alemán: "Cuando yo hablaba con Angela Merkel, ella habla de Ucrania, pero no hace nada.


Zelensky responde que estaba hablando con Merkel y también se reunió con Emmanuel Macron, presidente de Francia, que "no están trabajando tan duro como deberían para Ucrania". Al decir que Estados Unidos es "un socio mayor que la Unión Europea", reveló que Ucrania está "casi lista para comprar más jabalinas[lanzamisiles] a Estados Unidos con fines de defensa".


Trump está acusado de presionar a Zelensky para que investigue a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, vicepresidente en funciones de Barack Obama y actual candidato de la Casa Blanca al Partido Demócrata, por presuntas irregularidades en su relación con una empresa ucraniana.


La transcripción de la conversación telefónica publicada muestra a Donald Trump levantando acusaciones infundadas de que Joe Biden intentó interferir con la investigación de un fiscal ucraniano sobre el papel de Hunter Biden como administrador de una empresa ucraniana, sugiriendo que el caso fuera aclarado por el gobierno ucraniano.


"Se habla mucho del hijo de Biden, diciendo que Biden (padre) ha suspendido la acusación y a mucha gente le gustaría saber más al respecto. "Me gustaría que nos hiciera un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho al respecto", le preguntó el Presidente de Estados Unidos a su homólogo ucraniano.


Trump se refería a las sospechas de que el entonces vicepresidente, Joe Biden, presionó al gobierno ucraniano para que destituyera al fiscal general, acusado por Occidente de ser demasiado moderado frente a los casos de corrupción.


La mayoría demócrata de la Cámara de Representantes considera que puede haber en la llamada telefónica de julio pruebas de abuso de poder presidencial e intento ilegal de presionar a un líder extranjero para que investigue a un opositor político, lo que probablemente conduzca a una investigación por despido.


Los demócratas también invocan la decisión del Presidente de Estados Unidos de congelar la ayuda militar a Ucrania por valor de unos 400 millones de dólares (363 millones de euros) como forma de coaccionar al Gobierno ucraniano para que abra la investigación solicitada.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE