viernes, 26 de abril de 2024 06:31
Internacional

El Parlamento Europeo confirma el veto a dos comisarios de Rumania y Hungría

Los Comisarios propuestos de Rumanía y Hungría no son "aptos" para desempeñar las funciones para las que han sido nombrados, reitera la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

|

26M.- Lista De Los 54 Eurodiputados Elegidos Este Domingo En España



El Parlamento Europeo confirma que la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) se ha reunido de nuevo este lunes 30 de septiembre para cumplir con el último procedimiento establecido en las normas del PE y han decidido, en una votación a puerta cerrada, que los dos Comisarios designados "no eran aptos para desempeñar sus funciones de conformidad con los Tratados y el Código de Conducta".


La comisión ya había decidido el jueves 26 de septiembre que la rumana Rovana Plumb y el húngaro László Trócsányi ni siquiera deberían participar en las audiencias de los Comisarios propuestos previstas para esta semana.


Los dos Comisarios propuestos no lograron convencer a la comisión de que sus intereses financieros no representaban un posible conflicto de intereses en el desempeño de sus futuras funciones.


La confirmación por parte de la JURI de la ausencia de conflicto de intereses es un requisito previo esencial para que cada audiencia se celebre con arreglo a las nuevas normas del Reglamento del PE, que están en vigor desde 2018.


"La Presidenta del Parlamento informará ahora a la Presidenta electa de la decisión de la JURI y le preguntará qué otras medidas piensa tomar", dijeron las mismas fuentes parlamentarias.


Al comentar la decisión de la JURI, la portavoz de la Comisión Europea simplemente insistió en que Ursula Von der Leyen seguía esperando la carta del Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, con las decisiones y recomendaciones del PE sobre "el camino a seguir".


"Es sobre la base de esta carta que el Presidente electo decidirá los próximos pasos", añadió Mina Andreeva.


No tuvo que especular sobre las consecuencias políticas del "liderazgo" de la JURI, en particular la necesidad de sustituir a Rovana Plumb y László Trócsányi, pero consideró que este punto muerto no provocaba "inevitablemente" un retraso en la toma de posesión de la Comisión Von der Leyen.


"La planificación del tiempo depende de los siguientes pasos. Como saben, de acuerdo con los Tratados, el plazo para que la próxima Comisión asuma sus funciones es el 1 de noviembre. Dicho esto, ahora depende del progreso de los próximos pasos, a saber, las audiencias y el voto de confirmación de todo el colegio [previsto para el 23 de octubre]", dijo.


El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, justificó el jueves la incertidumbre sobre las consecuencias prácticas de la decisión de la JURI por tratarse de una decisión sin precedentes, ya que "es la primera vez que la comisión tiene este poder específico" para decidir sobre los conflictos de intereses de los Comisarios propuestos.


Según la versión europea de la página web de Politico, la rumana Rovana Plumb, responsable de la cartera de Transporte del ejecutivo de Von der Leyen, no declaró dos préstamos por un valor aproximado de un millón de euros, presentando a la JURI una declaración de intereses financieros separada de la que declaró en Rumanía.


La comisión también tenía dudas sobre el bufete de abogados fundado por el húngaro László Trócsányi (Política de Vecindad y Ampliación) en 1991 y sus relaciones con el Gobierno húngaro, dirigido por Viktor Orbán.


HUNGRÍA PROPONE NUEVO CANDIDATO


Hungría ha propuesto a Ursula Von der Leyen una nueva candidata nacional para formar parte de la futura Comisión Europea, después de que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) dirigiera el nombre de pila propuesto por Budapest.


Según funcionarios europeos citados por las agencias France-Presse y Associated Press, el nuevo candidato es el actual embajador húngaro en Bruselas, Oliver Varhelyi.


Hungría se vio obligada a presentar un nuevo nombre después de que el primero, el ex ministro László Trócsányi, fuera considerado "no apto" para el cargo por la Comisión de Asuntos Jurídicos del PE (JURI).

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE