jueves, 25 de abril de 2024 07:19
Politica

"El 155 lo puede aplicar un Gobierno en funciones sin problemas"

El presidente pide a los independentistas que dejen de jugar con fuego y condenen con rotundidad cualquier indicio de violencia.

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere llegar al "extremo" de tener que aplicar el artículo 155 en Catalunya, pero ha aclarado que, si se ve obligado a ello, lo llevará a cabo: "El 155 se puede aplicar en funciones sin problemas, lo hemos estudiado y no habría ningún problema constitucional", ha sentenciado.


Rueda de prensa del presidente Sánchez en el Complejo de La Moncloa tras reunirse con el Rey en Zarzuela



Por lo pronto, el Gobierno se dispone a impugnar las resoluciones que la mayoría independentista del Parlamento aprobó la semana pasada pidiendo la salida de la Guardia Civil de Catalunya, una respuesta institucional a la sentencia del proceso independentista y un acuerdo por la amnistía y la autodeterminación.


Según ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser, el Gobierno enviará un "requerimiento" a la Mesa del Parlament por estar promoviendo un tipo de resoluciones políticas que profundizan en la "fractura" de la sociedad catalana. 


Sánchez ha pedido a los independentistas que dejen de jugar con fuego y se desmarquen condenando con rotundidad cualquier indicio de violencia porque en el momento en que se sitúen fuera de la legalidad su Gobierno no dudará en adoptar "medidas extraordinarias".


En este sentido, ha admitido la gravedad de ver al president de la Generalitat, Quim Torra, "amparar" algunas de las actuaciones de miembros de los CDR que han llevado a su detención por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. "Esto nos ha parecido grave. No amenazamos, advertimos", ha dicho Sánchez.


Ahora bien, ha explicado que si en las próximas semanas o meses su Gobierno se ve obligado a adoptar medidas extraordinarias en aplicación del principio de "firmeza democrática", buscará la "unidad" de los partidos y garantizará que la respuesta sea proporcional al hecho que la provoca. "No somos un Gobierno que quiera exagerar la situación ni echar más gasolina al fuego", ha precisado.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa  posterior a su reunión con el Rey para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno, en el complejo de La Moncloa, Madrid (



Sánchez ha explicado que su Ejecutivo ha estudiado si estando en funciones podría proponer la aplicación del 155 en Catalunya y la respuesta obtenida es que no habría ningún problema de constitucionalidad ni proporcionalidad porque el Senado, a través de la Diputación Permanente, mantiene "plenas capacidades".


"Si el autogobierno de Catalunya se sitúa fuera de la legalidad el Gobierno tiene la obligación de restituir ese autogobierno", ha argumentado antes de aclarar que no había hablado con los principales líderes políticos de esta eventualidad porque aún no ha tomado ninguna decisión al respecto y espera no tener que "llegar a ese extremo".

relacionada La alternativa de Casado al 155: la Ley de Seguridad Nacional para el control de los Mossos y cierre del 'CNI catalán'
relacionada Podemos pide a Sánchez diálogo y dejar de "amenazar políticamente" para resolver el conflicto catalán
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE