viernes, 19 de abril de 2024 04:36
Economía

Washington impone aranceles a la UE a partir del 18 de octubre

EEUU tiene la intención de imponer aranceles adicionales del 10% a los aviones de los países de la UE y del 25% a "otros productos". La OMC ha autorizado al país a imponer aranceles de hasta 7.000 millones de euros.

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Un supermercado de EEUU


Estados Unidos ha anunciado este miércoles 2 de octubre que a partir del 18 de octubre impondrá aranceles punitivos a los productos de la Unión Europea, incluidos los aviones, una medida que se produce tras una decisión favorable de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


El gobierno de Estados Unidos tiene la intención de imponer aranceles adicionales del 10% a los aviones de los países de la Unión Europea y del 25% a "otros productos", dijo un funcionario de Servicios de Representantes Comerciales de Estados Unidos.


La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó este miércoles a Estados Unidos a imponer aranceles de 7.500 millones de dólares (casi siete mil millones de euros) a los productos europeos, en represalia por la ayuda de la Unión Europea (UE) a la aviación.


Tras esta decisión, la Comisión Europea manifestó su deseo de que Estados Unidos no imponga aranceles "contraproducentes" a los productos europeos, garantizando así su respuesta a la situación. 


Lo que está en juego es la disputa de casi 15 años entre la UE y los Estados Unidos sobre el apoyo público a sus respectivos fabricantes aeronáuticos, Airbus (francés) y Boeing (EE.UU.).


Para la OMC, la cifra ahora determinada es "proporcional al grado y naturaleza de los efectos adversos determinados entre el período de referencia 2011-2013", es decir, el apoyo europeo dado a Airbus en este momento. Desde hace varios años, la OMC es objeto de un litigio entre Boeing y Airbus por las subvenciones y ayudas concedidas por los Estados Unidos y la UE, respectivamente, a su industria aeronáutica.


A finales de marzo de este año, la OMC concluyó que Estados Unidos había violado las normas comerciales con un apoyo ilegal al fabricante Boeing, perjudicando a Airbus, una decisión que dio a la UE una "victoria final" en una disputa de 15 años. En ese momento, la OMC declaró ilegal el apoyo de Estados Unidos a Boeing, violando una decisión impuesta en 2012 por el regulador de disputas comerciales, que el país dijo que respetaría.


En respuesta a esta decisión, Washington amenazó con imponer aumentos de aranceles a los productos europeos, incluido Airbus, en represalia por la ayuda pública europea recibida por el fabricante europeo. Esta represalia por parte de la administración estadounidense ha sido autorizada por la OMC y es la mayor jamás permitida por esa entidad.


Con sede en Ginebra, Suiza, el papel de la OMC es mediar en las relaciones comerciales de casi todos los países del mundo.


REPRESALIAS DE LA UE


La Comisión Europea esperaba que Estados Unidos no imponga aranceles "contraproducentes" a los productos europeos tras el permiso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tomar represalias contra la ayuda europea a la aviación, pero también ha advertido que respondería en consecuencia.


"La Unión Europea toma nota de la decisión del panel arbitral de la OMC en el caso de Airbus y del costede las posibles contramedidas. Seguimos opinando que, incluso si se permite a Estados Unidos hacerlo [...], optar por contramedidas sería contraproducente", subrayó Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Comercio.


Recordó que "tanto la UE como los EE.UU. ya han sido declarados culpables por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC de seguir proporcionando subvenciones ilegales a sus fabricantes de aviones" en un litigio que dura ya 15 años y que implica el apoyo público a sus respectivas compañías aéreas, Airbus (Francia) y Boeing (EE.UU.).


"Sin embargo, la imposición mutua de contramedidas sólo causaría daños a las empresas y a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico y perjudicaría al comercio mundial y a la industria de la aviación en un momento delicado", afirmó Cecilia Malmström.


Sin embargo, advirtió que "si los EE.UU. deciden imponer contramedidas autorizadas por la OMC, la UE se verá obligada a hacer lo mismo".


Esto se debe a que pronto se espera una resolución similar de la OMC que permitirá a la UE aplicar contramedidas en represalia por el apoyo de la administración estadounidense a Boeing.


"Nuestra voluntad de encontrar una solución justa sigue siendo la misma", concluyó Cecilia Malmström.


VISTO BUENO DE LA OMC


La OMC autorizó este 2 de octubre a Estados Unidos a imponer aranceles de 7.500 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros) a los productos europeos en represalia por la ayuda de la UE a la aviación.


En la decisión publicada en su sitio web, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC establece que "Estados Unidos podrá solicitar autorización [...] para tomar contramedidas contra la UE y determinados Estados miembros", siempre que la cifra no supere los 7.500 millones de dólares anuales".


"Estas contramedidas pueden adoptar la forma de suspensión de las concesiones y obligaciones arancelarias [...] o de suspensión de los compromisos", afirma la estructura.


Está en juego la disputa de casi 15 años entre la UE y los Estados Unidos sobre el apoyo público a sus respectivos fabricantes de aviones, Airbus (Francia) y Boeing (Estados Unidos).


Para la OMC, la cifra ahora determinada es "proporcional al grado y naturaleza de los efectos adversos determinados entre el período de referencia 2011-2013", es decir, la ayuda europea concedida a Airbus en ese momento.


Desde hace varios años, la OMC es objeto de un litigio entre Boeing y Airbus por las subvenciones y ayudas concedidas por los Estados Unidos y la UE, respectivamente, a su industria aeronáutica.


A finales de marzo de este año, la OMC concluyó que Estados Unidos había violado las normas comerciales con un apoyo ilegal al fabricante Boeing, perjudicando a Airbus, una decisión que dio a la UE una "victoria final" en una disputa de 15 años.


Anteriormente, en mayo del año pasado, la OMC había demostrado que los Estados Unidos tenían razón en cuanto a la ayuda europea a Airbus.


Con sede en Ginebra, Suiza, el papel de la OMC es mediar en las relaciones comerciales de casi todos los países del mundo.

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