viernes, 29 de marzo de 2024 09:09
Sociedad

Alcaldes españoles y portugueses, preocupados por la drástica reducción del caudal del río Tajo

Alcaldes de España y Portugal piden a las autoridades responsables de ambos países que establezcan un marco para garantizar una buena gestión de los caudales y mejorar la calidad del agua en el río Tajo.

|

Antiguo molino de San Servando sobre el Río Tajo, Toledo, España

Antiguo molino de San Servando sobre el Río Tajo, Toledo, España / Edgardo W. Olivera



Alcaldes españoles y portugueses han expresado este lunes 7 de octubre su "gran preocupación" por la drástica reducción del caudal del río a lo largo de todo el Tajo Internacional.


En un comunicado, los alcaldes de Cedillo, Carbajo, Herrera de Alcántara y Alcántara (España) y Castelo Branco, Vila Velha de Ródão e Idanha-a-Nova (Portugal), condenan la forma en que se han gestionado los flujos a lo largo del Tajo Internacional, que han causado graves daños medioambientales, turísticos y económicos.


"La situación es inédita e inaceptable, mostrando una profunda insensibilidad hacia este territorio, en el que los alcaldes han invertido en el río Tajo como factor de atractivo y desarrollo".


También exigen que la situación actual no se repita en el futuro y piden a las entidades responsables de Portugal y España que establezcan un marco que garantice la buena gestión de los caudales y la mejora de la calidad del agua en el río Tajo.


La Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA) estuvo representada en una reunión celebrada por los alcaldes, en la que ofreció todas las aclaraciones sobre esta cuestión.


Asimismo, informó que la situación es consecuencia de los vertidos extraordinarios de la presa de Cedillo, con el objetivo de que España cumpla con el régimen de caudales establecido en el Convenio de Albufeira para la cuenca del río Tajo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE