viernes, 18 de octubre de 2019 04:16
Sociedad

Alcaldes españoles y portugueses, preocupados por la drástica reducción del caudal del río Tajo

|

Antiguo molino de San Servando sobre el Río Tajo, Toledo, España

Antiguo molino de San Servando sobre el Río Tajo, Toledo, España / Edgardo W. Olivera



Alcaldes españoles y portugueses han expresado este lunes 7 de octubre su "gran preocupación" por la drástica reducción del caudal del río a lo largo de todo el Tajo Internacional.


En un comunicado, los alcaldes de Cedillo, Carbajo, Herrera de Alcántara y Alcántara (España) y Castelo Branco, Vila Velha de Ródão e Idanha-a-Nova (Portugal), condenan la forma en que se han gestionado los flujos a lo largo del Tajo Internacional, que han causado graves daños medioambientales, turísticos y económicos.


"La situación es inédita e inaceptable, mostrando una profunda insensibilidad hacia este territorio, en el que los alcaldes han invertido en el río Tajo como factor de atractivo y desarrollo".


También exigen que la situación actual no se repita en el futuro y piden a las entidades responsables de Portugal y España que establezcan un marco que garantice la buena gestión de los caudales y la mejora de la calidad del agua en el río Tajo.


La Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA) estuvo representada en una reunión celebrada por los alcaldes, en la que ofreció todas las aclaraciones sobre esta cuestión.


Asimismo, informó que la situación es consecuencia de los vertidos extraordinarios de la presa de Cedillo, con el objetivo de que España cumpla con el régimen de caudales establecido en el Convenio de Albufeira para la cuenca del río Tajo.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil