viernes, 18 de octubre de 2019 02:59
Internacional

​Ethiopian Airlines puede haber falsificado sus registros tras el fatal accidente del Boeing 737 MAX

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Un avión Boeing 737 Max 8



Un ex trabajador de Ethiopian Airlines acusa a la compañía de acceder a los registros de mantenimiento de Boeing 737 Max un día después de que se estrellara en marzo, según la agencia de noticias 'Associated Press' (AP).


El informe del ex ingeniero jefe a las agencias internacionales de seguridad aérea indica un patrón de corrupción por parte de la compañía, que incluye la falsificación de documentos, la validación de reparaciones sospechosas y ataques a aquellos que se oponen a estos métodos.


Yonas Yeshanew, quien renunció este verano y solicitó asilo en Estados Unidos, dijo que aunque no está claro si algo en los registros ha cambiado, la decisión de acceder a ellos, cuando deberían haber sido sellados, refleja una política de gestión de la aerolínea con pocos límites y mucho que ocultar.


"El brutal hecho será denunciado (...) Ethiopian Airlines está siguiendo una visión de expansión, crecimiento y ganancias, comprometiendo la seguridad", dice Yeshanew en un informe enviado en septiembre a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y a otras agencias internacionales de seguridad aérea, y también entregado a AP.


La crítica de Yeshanew a las prácticas de mantenimiento de Ethiopian Airlines, apoyada por otros tres ex-empleados entrevistados por AP, lo convierte en la última voz en pedir a los investigadores que profundicen en los posibles factores humanos de la saga del incidente del avión 737 Max y que no se centren únicamente en el sistema de estabilización de Boeing, que es responsable de dos accidentes en cuatro meses.


Accidente del Boeing 737 MAX 8 en Etiopía


Accidente del Boeing 737 MAX 8 en Etiopía / Archivo


No es casualidad, añadie, que Ethiopian Airlines haya visto estrellarse uno de sus aviones Max cuando muchas otras compañías aéreas no sufrieron tal tragedia, aunque también utilizaron el mismo modelo.


Por su parte, Ethiopian Airlines describe a Yeshanew como un antiguo empleado descontento y negó categóricamente las acusaciones, lo que representa un flagrante contrapunto a la percepción de la aerolínea como una de las compañías más exitosas de África y una fuente de orgullo nacional.


Yeshanew afirma en su informe y en entrevistas con AP que la compañía está creciendo muy rápidamente y luchando por mantener los aviones en el aire ahora que transporta 11 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que hace una década. El ex ingeniero jefe indica que los mecánicos están sobrecargados de trabajo y presionados para tomar atajos para que los aviones estén listos para despegar, mientras que los pilotos están volando sin suficiente descanso o entrenamiento.


El ex empleado también presenta una auditoría de hace tres años, en la que se descubrió, entre otras docenas de problemas, que casi todos los 82 mecánicos, inspectores y supervisores cuyos expedientes fueron analizados no tenían los requisitos mínimos para desempeñar sus funciones. Yeshanew incluye correos electrónicos que mostraban que insistió durante años en que los altos ejecutivos pusieran fin a una práctica de las aerolíneas de aprobar trabajos de mantenimiento y reparación que, según él, se realizaban de manera incompleta, incorrecta o inexistente.


Por otra parte, señala que intensificó sus esfuerzos después del accidente del 29 de octubre de 2018 con un Lion Air Boeing 737 Max en Indonesia, que mató a las 189 personas a bordo.


En un correo electrónico enviado por Yeshanew al director ejecutivo de Tewolde Gebremariam, se le pidió que "interviniera personalmente" para evitar que los mecánicos falsificaran los registros. Esas peticiones fueron ignoradas, añadió. Y después del accidente del 10 de marzo de 2019, el día en que un avión etíope Boeing 737 Max se estrelló en las afueras de Addis Abeba, en el que murieron las 157 personas a bordo, Yeshanew dijo que estaba claro que la mentalidad no había cambiado.


Yeshanew informa que al día siguiente del accidente, el jefe de operaciones de Ethiopian Airlines, Mesfin Tasew, expresó abiertamente el temor de que la aerolínea pudiera ser considerada responsable de sus "problemas" y "violaciones" de mantenimiento y ordenó que se comprobara la existencia de "errores" en los registros del avión Max accidentado.

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