viernes, 26 de abril de 2024 08:14
Internacional

La administración Trump impide el testimonio de un testigo de clave para el impeachment

El Departamento de Estado impide que el Encargado de Negocios de Estados Unidos en Ucrania testifique en la Cámara de Representantes sobre la supuesta presión de Trump para obtener beneficios electorales.

|

El Departamento de Estado ha impedido que el Encargado de Negocios de Estados Unidos en Ucrania testifique en la Cámara de Representantes sobre la supuesta presión de Trump para obtener beneficios electorales.


El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon D. Sondland, hablará con la comisión de investigación de la Cámara de Representantes sobre el caso de destitución de Donald Trump después de que el gobierno estadounidense decidiera no dejarle participar.


Gordon D. Sondland


Las órdenes vinieron del Departamento de Estado, según el abogado de Gordon D. Sondland, pero fueron corroboradas por Donald Trump en Twitter.


"Me encantaría enviar al embajador Sondland, un buen hombre y un gran estadounidense, a testificar, pero desafortunadamente estaría testificando en un tribunal canguro[expresión coloquial utilizada para designar juicios sin pruebas], donde los derechos de los republicanos han sido borrados y los hechos reales no se muestran al público", escribió.


Donald Trump también mencionó en su tweet un intercambio de mensajes entre Gordon D. Sondland y William B. Taylor, diplomático estadounidense y actual encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Ucrania.


"Como dije por teléfono, creo que es una locura suspender la ayuda de defensa[de Ucrania] para obtener ayuda en una campaña política", escribió William B. Taylor.


Gordon D. Sondland intentó corregirlo: "Bill, creo que te equivocas sobre las intenciones del presidente Trump (...). El Presidente ha dejado muy claro que no existe ningún tipo de contrapartida. En otras palabras, Gordon D. Sondland utiliza la misma idea y expresión que se ha convertido en la defensa de Donald Trump desde que se llamó su atención sobre el caso de Ucrania: que no había contrapartida en su petición al Presidente ucraniano de que investigara el paso por Ucrania del hijo de Joe Biden, su rival político y posible adversario en las elecciones presidenciales de 2020. Hunter Biden fue parte del liderazgo del enérgico Burisma.


En este intercambio de mensajes, Gordon D. Sondland interrumpió la conversación: "Sugiero que paremos este intercambio de mensajes".


En una declaración citada por The New York Times, el abogado de Gordon D. Sondland, Robert Luskin, dice que su cliente está "profundamente decepcionado" de que no pueda testificar, diciendo que todavía no tenía elección, ya que las órdenes que le impiden hablar en la Cámara de Representantes provienen del Departamento de Estado, es decir, del gobierno de Estados Unidos.


LOS DEMÓCRATAS ACUSAN AL GOBIERNO DE OBSTRUCCIÓN


El director de la Comisión de Información de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, dijo que el impedimento impuesto a Gordon D. Sondland para que no testifique este martes es "otra fuerte evidencia de la obstrucción de las funciones constitucionales del Congreso" por parte del gobierno de Donald Trump.


Adam Schiff también dijo que además de impedir que Gordon D. Sondland testifique, el Departamento de Estado también está bloqueando el acceso de ese comité a los mensajes en el teléfono celular privado de ese diplomático.


"Sabemos que el embajador tiene mensajes y correos electrónicos en un dispositivo personal que se han entregado al Departamento de Estado. Aunque le pedimos estos mensajes al embajador, el Departamento de Estado los mantiene", dijo Adam Schiff.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE