miércoles, 24 de abril de 2024 16:22
Politica

Moreno anuncia que el Presupuesto andaluz para 2020 ascenderá a 38.539 millones, un 5,6% más que el de este año

Susana Díaz afirma que Moreno ha decidido sacar su presupuesto con "la extrema derecha"
|

Juanma Moreno, este jueves

Susana Díaz afirma que Moreno ha decidido sacar su presupuesto con "la extrema derecha"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que el presupuesto de la comunidad autónoma para 2020 ascenderá a 38.539 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 5,6 por ciento respecto al del presente ejercicio, que fue de 36.495,5 millones de euros.

Este anuncio lo ha hecho el presidente de la Junta durante su debate con la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, en la sesión de control del Pleno del Parlamento. Moreno ha invitado a Díaz a apoyar los presupuestos de 2020, con equilibrio presupuestario "por primera vez en la historia de Andalucía".

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 será aprobado este viernes en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno. Según los datos que ha avanzado el presidente, este presupuesto será el "más social", por cuanto subirá un cuatro por ciento la sanidad; la educación, más de un 3,6 por ciento, y las políticas sociales, subirán un tres por ciento.

El presidente también ha puesto de manifiesto que Andalucía será la primera administración de España que presenta sus cuentas para el próximo año, lo que contribuye a generar certidumbre y confianza. Ha indicado que el presupuesto de 2020 será el de la convergencia, apuntando que será el primer año desde el fin de la crisis, en que Andalucía tendrá un crecimiento "superior" al del resto de país.

El presidente ha animado a Susana Díaz a apoyar estas cuentas para 2020 si realmente quiere arrimar el hombro en favor de los andaluces, y ha defendido la "estabilidad política, institucional y presupuestaria" de la que goza actualmente la comunidad autónoma desde la llegada del nuevo Gobierno.

Después de que Susana Díaz le preguntara sobre cuál es el modelo económico de su Gobierno, Moreno ha indicado que el nuevo modelo andaluz es favorable a la empresa y a los autónomos para fomentar el crecimiento económico y del empleo, y genera la "estabilidad fundamental en estos tiempos" de inestabilidad a nivel mundial.

Ha señalado que también es un modelo reformista, con reformas en el ámbito fiscal, reducción de impuestos; en el ámbito administrativo, con eliminación de trabas burocráticas, y con reformas en materia de regeneración de la vida pública para que haya más transparencia. Ha recalcado que frente a las turbulencia que hay en la economía mundial, el modelo económico andaluz se basa en la determinación, la estabilidad y la credibilidad.

Asimismo, ha agregado, en alusión a la gestión del anterior Gobierno andaluz del PSOE-A, que su modelo "no es la subida de impuestos ni de descontrol presupuestario y mala gestión ni de quemar trituradoras para no dejar rastro": "Nuestro modelo es de transparencia, de trabajo y de consolidación de las cuentas públicas".

Por su parte, Susana Díaz ha manifestado, tras la invitación de Moreno a apoyar el presupuesto de 2020, que él ya ha decidido que "lo quiere sacar con extrema derecha, y es legítimo". Díaz ha manifestado que ve "falta de planificación, de previsión y de estrategia" del Gobierno andaluz ante las incertidumbres que hay en el futuro, como la incidencia en la economía de la "guerra comercial" que ha abierto la administración de Donald Trump o el Brexit, y ha reprochado al presidente que no dé el dato sobre el crecimiento final que espera del PIB andaluz para este año o los relativos a exportaciones e importaciones.

Ha reprochado al presidente que haya asumido un "modelo de liberalismo a ultranza a todos los niveles", que ha supuesto que los beneficios fiscales de las familias andaluzas hayan caído desde 2017 en más de medio punto, lo que significa que el dinero disponible en sus bolsillos sea hoy menos que hace un año.

Díaz ha denunciado que el Gobierno de Moreno ha decidido bajar la presión fiscal a los más ricos y ahora quiere "hacer pagar a los andaluces por entrar en los museos". Le ha preguntado si se va a plantear lo mismo con otros servicios, como las matrículas universitarias o los medicamentos de los pensionistas.

Ha indicado que los datos económico en Andalucía son de "incertidumbre" en este momento, a pesar de los anuncios "a bombo y platillo" que el presidente hace en el Parlamento. Ha apuntado que hay 77.000 parados más en cuatro meses, mientras que en lo que respecta a las exportaciones en el acumulado del año 2019, Andalucía baja en 1,5 por ciento y España ha crecido en un 2 por ciento.

Ha preguntado al presidente qué medidas tiene para corregir esos datos preocupantes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE