jueves, 25 de abril de 2024 05:40
Internacional

UE y Reino Unido intensifican las conversaciones sobre el Brexit

Los embajadores dieron luz verde a Barnier para iniciar "negociaciones intensivas" con Londres, 20 días antes de la salida del Reino Unido del bloque europeo.

|

Barniernegociadorbrexit



La Unión Europea y el Reino Unido "intensificarán las discusiones en los próximos días" en busca de un acuerdo sobre Brexit, anunció la Comisión Europea, tras la reunión "constructiva" del lunes entre los principales negociadores.


En un comunicado emitido en Bruselas, el ejecutivo de la UE señaló que "Michel Barnier, el principal negociador de la Comisión Europea, se ha reunido esta mañana de forma constructiva con Steve Barclay, ministro británico para la salida de la UE", de lo que Barnier ya ha informado a los embajadores de la UE a los 27 años. "La UE y el Reino Unido han acordado intensificar los debates en los próximos días", dijo.


La Comisión Europea reitera que "la posición de la UE sigue siendo la misma: debe haber una solución jurídicamente operativa en el Acuerdo de Salida que impida una frontera física en la isla de Irlanda, que proteja la economía de toda la isla y el Acuerdo de Belfast (el Viernes Santo) en todas sus dimensiones, y que salvaguarde la integridad del mercado único". Al señalar que Barnier también informará al grupo director de Brexit del Parlamento Europeo, el ejecutivo de la UE indica que el principal negociador de la UE volverá a hacer balance del proceso con el Parlamento Europeo y los Estados miembros el lunes, con vistas a preparar el Consejo de Asuntos Generales dedicado al tema que se celebrará el martes por la mañana en Luxemburgo.


Este lunes por la mañana, la portavoz ejecutiva de la UE, Mina Andreeva, ya había indicado que Barnier y Barclay tenían este lunes una "reunión constructiva", negándose a "entrar en detalles", ya que el jefe negociador de la UE tuvo que informar a los embajadores de la UE a los 27 en una reunión ya celebrada.


Fuentes diplomáticas dijeron a la agencia francesa de noticias AFP que los embajadores le habían dado luz verde a Barnier para iniciar "intensas negociaciones" con Londres, 20 días antes de la salida del Reino Unido del bloque europeo. Brexit ocupará un lugar destacado en el orden del día de la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas del jueves al viernes de la próxima semana.


relacionada Brexit: El primer ministro irlandés califica de "prometedora" la reunión con Boris Johnson
relacionada ​La UE admite que el acuerdo del Brexit es muy difícil y vuelve a hablar de un nuevo aplazamiento
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE