viernes, 19 de abril de 2024 00:04
Politica

Abascal asegura que cuando gobierna el PSOE, las instituciones, los jueces y los funcionarios "tienen miedo"

El presidente de Vox confirma que su partido recurrirá la sentencia del procés y mantiene que hay un "golpe de Estado vivo" en Cataluña
|

Santiago Abascal, presidente de Vox

El presidente de Vox confirma que su partido recurrirá la sentencia del procés y mantiene que hay un "golpe de Estado vivo" en Cataluña

El presidente de Vox y candidato de dicho partido a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha señalado que cuando gobierna el PSOE, las instituciones democráticas, los jueces y los funcionarios públicos "tienen miedo" porque conocen la "historia sectaria" de un partido que "se ha comportado siempre como un enemigo del sistema democrático y de la separación de poderes".

Abascal cree que, por ese "miedo institucional" al PSOE, se ha pasado de "rebelión a sedición", ha indicado en alusión a la condena del Tribunal Supremo a los líderes del procés, que se ha conocido este martes y que Vox va a recurrir porque mantiene que existe un "golpe de Estado vivo" y que se "volverán a vivir horas gravísimas para España".

En este sentido ha defendido la actuación del Rey cuando compareció en televisión para "decir que había que restaurar el orden constitucional" en Cataluña tras los actos del 1 de octubre, y se ha preguntado de forma irónica si Felipe VI "salió porque había una simple algarada callejera".

En un acto de precampaña en Cáceres, en el que Vox ha llenado los salones del Hotel Extremadura con más de 1.200 personas, el líder de la formación ha recordado al Fiscal General del Estado ya fallecido, José Manuel Maza, al juez del Juzgado nº 13 de Barcelona, el también fallecido Antonio Ramírez Sunyero, al magistrado instructor de la causa y a la acción popular que emprendieron acciones por rebelión y ha insistido en que "ellos no estaban equivocados".

"Hemos comprobado estos días como el PSOE genera miedo en las instituciones hasta tal punto que, en una sentencia insólita, el Tribunal Supremo ha dedicado un apartado a atacar a la acusación popular... porque dice que la presencia de un partido como acusación popular es algo que perturba el juicio", ha señalado Abascal.

En este sentido, ha defendido que Vox sí cree en la división de poderes y "protegerá a los magistrados del Supremo de la influencia política y de aquellos que están decidiendo quién forma parte de los órganos de Gobierno de los jueces en el Consejo General del Poder Judicial y en los principales tribunales de España", ha señalado, al tiempo que acusa a los demás partidos de "maniobrar" para "nombrar" a los jueces.

"Queremos jueces independientes, que no tengan miedo a los políticos, que sean jueces de carrera, y que no tengan que dar explicaciones a ningún político, tampoco a nosotros", ha subrayado en su intervención en la capital cacereña, en la que ha insistido en que "ese miedo" que general el PSOE también se "ha visto" en la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhumación de los restos de Franco.

ATIZAR EL ODIO
Abascal ha criticado esa sentencia que "permite" a un Gobierno "sacar a un muerto" y decirle a la familia dónde tiene que enterrarlo y ha reprochado a la Junta Electoral Central que no haya tenido en cuenta la propuesta de Vox de que se pospusiera la exhumación hasta después de las elecciones.

"Pero tienen mucha urgencia en hacerlo en mitad de un proceso electoral porque quieren atizar el odio y el enfrentamiento entre los españoles", ha manifestado Abascal que critica que el Gobierno utilice el dinero público para "hacer propaganda" en procedimientos electorales que "son siempre impedidos por las juntas electorales".

En su argumento de la influencia política en los órganos judiciales, el líder de Vox se ha referido también a la Audiencia Nacional que "ha permitido" que el etarra Jon Bienzobas, encarcelado por el asesinato del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, haga una exposición en su pueblo. "Tampoco quieren dificultar los futuros pactos del Partido Socialista con Bildu", ha espetado.

A esto ha añadido las "presiones sistemáticas" que denunciaba la jueza Alaya para que "no se investigara la corrupción de los ERES en Andalucía", y por todo ello Abascal ha insistido en que "cuando el PSOE gobierna, los jueces, las instituciones democráticas, los funcionarios públicos tienen miedo porque conocen la historia del Partido Socialista".

Para Abascal, ese "miedo" también lo tienen el PP y Ciudadanos que "se asustan" porque no quieren que les llamen "fachas", y les ha acusado de estar "muy modositos" ante la valoración de la sentencia porque "no se atreven a separarse lo más mínimo de un Pedro Sánchez que ha salido inmediatamente a aplaudir esa sentencia con las orejas", ha dicho.

GOLPE DE ESTADO "VIVO"
Respecto a la situación en Cataluña tras la sentencia, ha incidido en que "hay un golpe de Estado vivo" porque "hay un gobierno en rebeldía", en alusión a la Generalitat, y un proceso electoral al que concurren partidos políticos "que se han convertido en organizaciones criminales golpistas".

Por ello, ha advertido que esa "alegría" que muchas personas sienten por la sentencia se tornará en "decepción" y en "sentimiento de traición" cuando la Generalitat le aplique el tercer grado a los condenados, "lo que permitirá a Pedro Sánchez no tener que recurrir ni siquiera al indulto", ha dicho.

Abascal cree que la sentencia "no es suficiente" para "quienes han decidido alcanzar la secesión de España por la vía que sea" y por eso, ha pedido al Gobierno de España, la intervención "inmediata" de la autonomía "hasta el restablecimiento de la legalidad y los derechos de todos", ha dicho en alusión a la agresión que han sufrido personas que portaban la enseña nacional.

VOTO ÚTIL
En clave electoral de cara a la cita con las urnas del 10N, Abascal cree que es una "perversidad" el llamado "voto útil" al que apela el PP y ha recordado que, aunque en la provincia de Cáceres no se consiguió representación en el Congreso de los Diputados en las últimas elecciones de abril, "los cacereños estaban representados" por los 2,6 millones de votos que Vox obtuvo en toda España porque los diputados no representan a las provincias, sino a "la nación entera".

"Ese voto que nos dais en Cáceres aunque no obtenga un diputado es de una utilidad tremenda para que nosotros, con toda la fuerza, os pudiéramos representar", ha espetado el líder de Vox, que ha sido interrumpido en varias ocasiones por los asistentes con gritos de "presidente, presidente".

Por eso ha criticado al PP cuando habla del voto útil y ha pedido el apoyo a Vox para que el PSOE no alcance el gobierno o "para que no se pacte con él".

Abascal, que ha visitado Cáceres por segunda vez tras el mitin que ofreció en la plaza de San Jorge en abril, ha estado acompañado por la candidata al Congreso por dicha provincia, Magdalena Nevado. Cabe recordar que en los pasados comicios del 28 de abril, Vox no obtuvo representación por la provincia de Cáceres, aunque sí lo hizo en la de Badajoz con la candidatura de Víctor Sánchez del Real.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE