jueves, 25 de abril de 2024 22:53
Internacional

EEUU se retira de Siria e impone sanciones a Turquía

El presidente estadounidense Donald Trump anuncia sanciones contra Turquía y que él mismo viajaría al país si Erdogan no detiene la invasión. La oposición americana quiere reemplazar a las tropas.

|

Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump



El presidente estadounidense ha anunciado este martes 15 de octubre sanciones contra Turquía para restringir los ataques turcos contra combatientes kurdos y civiles en Siria, que comenzaron después de que Donald Trump anunciara la retirada del ejército estadounidense del norte del país.


El vicepresidente estadounidense Mike Pence anunció que Trump le había pedido al presidente turco Recep Erdogan que "pusiera fin a la invasión" y que él mismo viajaría a Turquía para discutir el asunto. También este martes, el secretario de Hacienda, Steven Mnuchin, adelantó que tres ministros turcos estaban sujetos a sanciones, ya firmadas por Trump.


Anteriormente, el republicano Donald Trump ya había anunciado la suspensión de las negociaciones comerciales con Turquía y el aumento de los aranceles sobre el acero turco.


En el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que está preparando con una de las principales senadoras republicanas, Lindsey Graham, una legislación para "anular" la decisión de Trump sobre la retirada militar de Siria. Y el propio líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo hoy que la retirada militar amenazaba con ser una "calamidad estratégica" y dar lugar a un "resultado catastrófico" para los intereses de Estados Unidos en la región.


Sin embargo, Estados Unidos ha sido muy criticado, tanto por la confusa retirada, como por las consecuencias en las relaciones con los aliados, y también por el resurgimiento del Estado islámico que permite su decisión, cuando la lucha contra los milicianos de este grupo era una de las principales razones para que los estadounidenses fueran a Siria.


La semana pasada, los turcos empezaron a atacar a los kurdos sirios, que han sido desde hace mucho tiempo un aliado de los Estados Unidos en la lucha contra este grupo, también conocido como Daesh (el acrónimo árabe del grupo extremista del Estado islámico). Hoy, las tropas del Gobierno sirio se han dirigido a la región fronteriza, creando las condiciones para un posible enfrentamiento con las fuerzas turcas.


Las milicias kurdas han anunciado un acuerdo con el presidente sirio Bashar Assad para ayudarles a hacer frente a la invasión turca. Las tropas estadounidenses han consolidado sus posiciones en el norte de Siria durante el lunes y se preparan para retirar material antes de abandonar la región, anunció un líder de la defensa.


Los apresurados preparativos siguen a la decisión de Trump el sábado de expandir una retirada parcial a una retirada total. Esta decisión plantea muchos interrogantes, como la viabilidad de presionar a Daesh en Siria, ahora sin tropas sobre el terreno.


El ejército estadounidense ha estado en el país desde 2015, apoyando con armas y consejos a grupos de combatientes sirios liderados por los kurdos, que han quitado el control del territorio sirio a Daesh, pero que todavía estaban trabajando para evitar su resurgimiento.


En una serie de mensajes de Twitter, Trump defendió su decisión e hizo ataques sarcásticos a críticos que consideran la retirada militar de Siria como una traición a los kurdos y una muestra de los líderes de Moscú. "Cualquiera que quiera ayudar a Siria a proteger a los kurdos, ya sea Rusia, China o Napoleón Bonaparte", escribió.


relacionada España también dejará de vender armas a Turquía por la ofensiva militar en el noreste de Siria
relacionada Entre 60.000 y 90.000 desplazados por la ofensiva turca en el noreste de Siria
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE