jueves, 25 de abril de 2024 00:47
Politica

Bal (Cs) cree que los líderes independentistas buscaban declarar la independencia, no solo presionar al Gobierno

El diputado y dirigente de Ciudadanos Edmundo Bal considera que los líderes independentistas condenados en el juicio del 'procés' buscaban realmente declarar la independencia de Cataluña y no solo, como dice el Tribunal Supremo (TS), presionar al Gobierno central para que aceptase celebrar un referéndum.
|

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal

El diputado y dirigente de Ciudadanos Edmundo Bal considera que los líderes independentistas condenados en el juicio del 'procés' buscaban realmente declarar la independencia de Cataluña y no solo, como dice el Tribunal Supremo (TS), presionar al Gobierno central para que aceptase celebrar un referéndum.

La sentencia dictada este lunes por el Supremo, que condena a penas de prisión de entre nueve y trece años por delitos de sedición y malversación pero no por rebelión, concluye que los hechos del otoño de 2017 fueron insuficientes para "imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán".

Los magistrados sostienen que los líderes políticos y asociativos "eran conscientes de la inviabilidad jurídica de un referéndum de autodeterminación", el cual "no era sino el señuelo para una movilización" ciudadana que "nunca desembocaría en la creación de un Estado soberano". Además, afirman que "la verdadera finalidad" de los autores de los delitos era "presionar" al Gobierno central para la negociación de una consulta popular.

Por el contrario, Bal cree que "en la mente de todos" los condenados "estaba por lo menos previsto, aceptado o asumido que uno de los pasos iba a ser la declaración de independencia y que no se trataba tan solo de un mecanismo de presión al Estado español".

Pese a no compartir la visión del Tribunal Supremo --que se apoya en este factor, entre otros, para determinar que no hubo un delito de rebelión--, el diputado de Cs ha dicho, en declaraciones a Antena 3, que lo único que cabe ante la sentencia judicial es acatarla.

PUIGDEMONT Y LAS ADVERTENCIAS SOBRE LA VIOLENCIA
Bal, el abogado del Estado que fue apartado de la causa del 'procés' por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, también se ha referido a la cuestión de la violencia. Según el TS, esta no fue "instrumental, preordenada y funcional", motivo por el cual queda excluido el delito de rebelión.

Pero el dirigente de la formación naranja ha recordado que en los hechos probados de la sentencia se recoge la reunión que los responsables de los Mossos d'Esquadra mantuvieron con el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Interior, Joaquim Forn.

Allí, los Mossos "advirtieron de que iba a haber violencia y, sin embargo, el presidente Puigdemont dijo 'a mí me da igual, no voy a desconvocar el referéndum'", e incluso añadió "si hay violencia, declararé la independencia de forma inmediata", ha destacado Bal. De esto deduce que "la intención, verdaderamente, de estos señores era declarar la independencia".

En este sentido, ha indicado que el Supremo no ve creíbles los argumentos de Forn sobre que el Govern no temía lo que pudiera suceder porque tenían experiencia con movimientos anteriores que siempre habían sido pacíficos.

"Cuando los expertos en seguridad ciudadana, que son los Mossos, te están diciendo que va a haber violencia" porque "va a haber enfrentamientos, parece verdaderamente increíble que los máximos responsables políticos de la seguridad y la paz ciudadana desoigan estas advertencias", ha manifestado.

EL GOBIERNO "TRATÓ DE OCULTAR" HECHOS
Por otro lado, Bal se ha referido al motivo de su cese y ha dicho que no le dejaron presentar un escrito de acusación donde defendía que hubo hechos violentos y que se había producido un delito de sedición. Según ha precisado, esto habría conllevado una pena de prisión de entre 16 y 18 años para Junqueras, en lugar de los 13 años a los que finalmente ha sido condenado.

"El Gobierno de Pedro Sánchez trató de ocultar a los españoles que habían sucedido hechos muy relevantes jurídicamente en relación con la violencia al efecto de tener contentos a sus amigos de ERC y Junts per Catalunya negociando la Ley de Presupuestos y después una investidura", ha asegurado sobre el escrito de la Abogacía del Estado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE