viernes, 19 de abril de 2024 04:16
Internacional

​Los unionistas de Irlanda del Norte rechazan la propuesta sobre el Brexit

El Partido Unionista Democrático no está de acuerdo con la propuesta sobre la frontera con la República de Irlanda.

|

Arlene Foster, lu00edder del Partido Democru00e1tico Unionista de Irlanda do Norte (DUP)



El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), actor clave en el acuerdo del Brexit, dijo el jueves que "tal como están las cosas" no puede aceptar el pacto que Londres está negociando con la Unión Europea.


Arlene Foster, líder del DUP, expresó sus reservas sobre el acuerdo unas horas antes del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas.


Boris Johnson esperaba concluir las negociaciones sobre la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea, pero los unionistas que componen la coalición gobernante conservadora británica no están de acuerdo con la propuesta sobre la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.


La frontera es la cuestión más complicada en las negociaciones del Brexit porque el establecimiento de una infraestructura aduanera puede socavar el proceso de paz en la provincia.


El Gobierno de Boris Johnson, que no tiene mayoría parlamentaria, necesita el apoyo del DUP para llegar a un acuerdo sobre la retirada del país de la UE que debe ser aprobado por el Parlamento en Londres.


"Participamos en conversaciones con el gobierno. Tal como están las cosas, no podemos aceptar lo que se está sugiriendo sobre cuestiones aduaneras y otras cuestiones relacionadas, sobre todo porque la cuestión del IVA no está clara", dijo la nota del Partido Unionista.


Aún así, el comunicado firmado por Foster y los unionistas ''número dos'', Nigel Dodds, señala que `seguirán trabajando con el gobierno para intentar alcanzar un acuerdo sensato que funcione para Irlanda del Norte y pueda proteger la integridad económica y constitucional del Reino Unido'.


En los últimos días Johnson ha mantenido negociaciones con Foster para encontrar una forma de superar los puntos más difíciles, pero no se conocen los detalles de la negociación.


Según informes de prensa británicos, el Primer Ministro Boris Johnson propone que el Reino Unido abandone la unión aduanera, pero que Irlanda del Norte mantenga sus normas aduaneras en línea con las de la Unión Europea en determinados sectores, como la agricultura.


Al parecer, la propuesta también prevé que los nacionalistas y unionistas de Irlanda del Norte puedan revisar los acuerdos fronterizos cada cuatro años.


El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, y otros líderes europeos se mostraron optimistas el miércoles sobre el acuerdo para la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea.


Boris Johnson dijo que preferiría "ser encontrado muerto en un agujero" que pedir un aplazamiento del Brexit, pero que, de hecho, podría verse obligado a pedir una nueva fecha si no consigue un acuerdo para el próximo sábado.


El sábado es la fecha límite fijada por la ley para que el Primer Ministro Boris Johnson escriba una carta a la UE pidiendo un aplazamiento de otros tres meses, hasta el 31 de enero, si no se llega a un acuerdo y si no se permite una salida sin acuerdo. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE