martes, 19 de marzo de 2024 12:20
Internacional

​Brexit: Boris Johnson anuncia "una buen nuevo acuerdo" que puede fracasar el sábado

El Primer Ministro británico anuncia un acuerdo a pocas horas del inicio del Consejo Europeo. El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, confirma.

|

El primer ministro del Reino Unido Boris Johnson



"Tenemos un nuevo acuerdo", dice Boris Johnson en Twitter. El Primer Ministro británico anuncia el acuerdo unas horas antes del inicio del Consejo Europeo de Bruselas.


"Ahora el Parlamento debe aprobar el Brexit el sábado, para que podamos avanzar con otras prioridades como el costo de la vida, los servicios de salud, los delitos violentos y nuestro medio ambiente", ha dicho.


El acuerdo fue confirmado por el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cuando escribió en Twitter que "cuando hay voluntad, hay acuerdo". "Es un acuerdo "justo y equilibrado" para el Reino Unido y la UE, añadió. "Es un testimonio de nuestro compromiso para encontrar soluciones", dijo Juncker sobre el acuerdo alcanzado.


El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte ya ha reforzado lo que había dicho horas antes. En otras palabras, no acepta el acuerdo alcanzado entre Londres y la Unión Europea. Esta posición podría dificultar la aprobación del acuerdo por el Parlamento británico.


El gobierno de Boris Johnson no tiene mayoría parlamentaria y necesita el apoyo de los unionistas y otros para aprobar el acuerdo alcanzado.


"Participamos en las conversaciones con el gobierno. Tal como están las cosas, no podemos aceptar lo que se está sugiriendo en materia de aduanas y otras cuestiones conexas, sobre todo porque no se ha aclarado la cuestión de la aplicación del IVA", dijo la líder del SPD, Arlene Foster, en un comunicado.


Está prevista una sesión extraordinaria del Parlamento británico el sábado para aprobar el acuerdo alcanzado este jueves entre la Unión Europea y el Reino Unido.


El acuerdo alcanzado en Bruselas debe ser validado por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo el jueves y el viernes y ratificado por el Parlamento británico y el Parlamento Europeo.


La fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea está fijada para el próximo día 31.


relacionada ​Los unionistas de Irlanda del Norte rechazan la propuesta sobre el Brexit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE