viernes, 22 de noviembre de 2019 17:02
Politica

El Gobierno cuenta con un "claro y contundente" apoyo de la UE ante la situación en Cataluña

|

Sanchez torra ep 1



El Gobierno está satisfecho con lo que cree una respuesta "clara" y "contundente" de apoyo por parte de sus socios en la Unión Europea en relación a la situación de los últimos días en Cataluña, en donde se suceden las protestas contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Bruselas para participar en un Consejo europeo de dos días durante el que no prevé tratar la cuestión catalana con el resto de líderes, a no ser que hubiera interés por parte de alguno de ellos, según han explicado fuentes del Ejecutivo.


España cree que es un asunto "interno" que no es necesario abordar en el marco de una cumbre europea y, además, considera que "todo el mundo tiene claro su apoyo" a la Constitución española y a la integridad territorial del país, explican las mismas fuentes.


Desde el Gobierno insisten en que "no hay necesidad de solicitar a nadie su solidaridad o apoyo, porque está garantizado", y como ejemplo ponen declaraciones que consideran "muy claras" y "contundentes" de la última semana, como las del ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en la Asamblea Nacional francesa, o la del secretario de Estado para Europa de Reino Unido, Christopher Pincher, que defendió la independencia de los jueces españoles ante una treintena de diputados, en su mayoría del SNP.


Sánchez ha llegado a Bruselas con el tiempo justo para incorporarse a la reunión formal, por lo que ha tenido poco tiempo para contactos previos informales y, de hecho, no ha acudido a la reunión previa de líderes del Partido Socialista Europeo como es tradicional.


Sí ha mantenido un breve encuentro con el presidente del Parlamento europeo, el socialista italiano David Sassoli, que se ha programado a petición del segundo, para quien la de este jueves es su primera Cumbre europea desde que fue designado jefe de la institución europea.


En su reunión con Sassoli tampoco ha hablado de Cataluña, aunque el presidente de la Eurocámara ha hecho poco después una defensa del Estado de derecho en España y ha expresado su respeto por el sistema judicial, al ser preguntado por ello en una rueda de prensa tras ver a los líderes.


Sánchez también ha tenido ocasión de charlar de manera informal en los minutos precios al arranque del Consejo con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, que el próximo 1 de diciembre tomará el relevo de Donald Tusk al frente del Consejo europeo.


Ambos han conversado de manera distendida durante unos minutos, pero no ha trascendido el contenido de una conversación que coincide en un momento en el que las relaciones entre España y Bélgica vuelven a estar en primera línea, con la reactivación de la euroorden contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que desde su huida de la justicia española hace dos años reside en Waterloo, al sur de Bruselas.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil