domingo, 17 de noviembre de 2019 00:55
Internacional

​Los canadienses le dan a Trudeau otra oportunidad, pero lo dejan sin mayoría

|

Justin Trudeau



El Partido Liberal de Canadá logró sobrevivir a una dura y accidentada campaña al ganar las elecciones generales del lunes, pero no logró evitar una sangría de votos para los partidos de su izquierda, lo que provocó la pérdida de la mayoría absoluta con la que Justin Trudeau ha gobernado durante los últimos cuatro años.


A las 7:00 a.m. en Lisboa (2:00 a.m. en Ottawa), los resultados indicaron una victoria para el Partido Liberal, que obtuvo 156 de los 338 escaños en la Cámara de los Comunes.


A pesar de la pérdida de diputados en la última legislatura (en la que el Partido Liberal tuvo 184 diputados), Justin Trudeau dijo que tenía un "mandato claro" para re-gobernar.


"De una costa a otra, hoy los canadienses han rechazado el miedo y la negatividad", dijo Justin Trudeau. "Rechazaron los recortes y la austeridad y votaron a favor de una agenda progresista y una acción enérgica sobre el cambio climático.


A pesar del tono victorioso de su discurso, había espacio para hacer referencia a quienes han criticado la actuación de Justin Trudeau por no cumplir sus promesas y la imagen que proyecta en el extranjero sobre cuestiones como el medio ambiente y la reconciliación con los pueblos indígenas de Canadá, dijo el Primer Ministro: "Los liberales saben, como todos los canadienses, que siempre es posible hacerlo mejor.


Justin Trudeau repite así lo que ya era la realidad de su padre, el ex Primer Ministro Pierre Trudeau, que fue elegido por mayoría absoluta en su primer mandato y que, al ser reelegido, perdió la mayoría absoluta. Al igual que su hijo, su padre también perdió la posibilidad de gobernar solo después de un primer mandato marcado por promesas incumplidas, así como por casos y escándalos que desanimaron al electorado liberal.


En segundo lugar estaba el Partido Conservador, con 122 diputados. Aunque tenía menos escaños que el Partido Liberal, el Partido Conservador fue el más popular, según las proyecciones. A las 7:00 a.m. en Lisboa (2:00 a.m. en Ottawa), el Partido Conservador tuvo el 34,47 por ciento de los votos, ligeramente por encima del 32,98 por ciento de Justin Trudeau. Este resultado, en el que el partido con más votos obtiene menos diputados, es un resultado directo del sistema electoral canadiense, basado en circunscripciones no dominantes, inspirado en el del Reino Unido.


"Hoy, los conservadores han avisado a Justin Trudeau", dijo Andrew Scheer en su discurso de concesión. "Y, Sr. Trudeau, cuando su gobierno fracase, los conservadores estarán listos y ganaremos.


TRUDEAU DEPENDE DE LOS PARTIDOS DE SU IZQUIERDA


Sin la mayoría absoluta que guió su primer mandato, Justin Trudeau tendrá que buscar ahora el consenso de su izquierda para poder alcanzar los 170 votos necesarios para tener una mayoría en la Cámara de los Comunes.


Una de estas hipótesis será el Bloque Quebec (BQ), un partido nacionalista en Canadá que tiende hacia la izquierda que compite sólo en esa región. Al saltar de los 10 diputados de la legislatura anterior a una proyección de 32 escaños parlamentarios en los próximos cuatro años, el BQ fue una de las mayores sorpresas de la noche.


El líder de la BQ, Yves-François Blanchet, rechazó la posibilidad de formar un gobierno de coalición con Justin Trudeau, pero se mostró dispuesto a negociar caso por caso. "La BQ no quiere formar un gobierno ni participar en un gobierno. Sin embargo, si lo que se propone es ayudar a Quebec, puede contar con nosotros. Pero si es algo que perjudica a Quebec, el bloque se levantará y lo bloqueará", dijo.


Otra opción para Justin Trudeau, también a su izquierda, es el Partido Nuevo Demócrata (PND) de Jagmeet Singh. Con un resultado por debajo de lo que predijeron las encuestas, el PND terminó adelantando los votos en las elecciones anteriores: de los 39 diputados que tenía hasta ahora, sólo conservará 24.


A pesar del resultado desfavorable, Jagmeet Singh dio un discurso con poco espacio para la tristeza. La atención se centró más bien en el papel que el PND, descrito por el periódico canadiense Globe and Mail como el "aliado natural" del Partido Liberal, puede desempeñar en los próximos cuatro años cuando Justin Trudeau necesite sus votos.


"Si las otras partes trabajan con nosotros, tendremos una oportunidad increíble de mejorar mucho la vida de todos los canadienses. Incluso tenemos la oportunidad de cambiar la forma en que hacemos política en este país", dijo el líder del PND.


En un correo electrónico enviado a los partidarios del partido después de conocerse las proyecciones, Jagmeet Singh escribió: "Nuestra tarea es clara: asegurarnos de que el gobierno nos sirve y no a los más ricos y poderosos.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil