miércoles, 24 de abril de 2024 09:40
Politica

Inquietud en el Gobierno por los datos macroeconómicos de cara a las elecciones

El récord de déficit público y el agujero de la Seguridad Social, así como los efectos imprevisibles de un Brexit caótico, presagian una tormenta perfecta a pocas semanas de las elecciones generales.

|

Los disturbios en Cataluña están acaparando toda la atención de los analistas políticos. Las legiones de politólogos y demóscopos que asesoran a los partidos sostienen que los graves altercados vividos en las calles de Barcelona serán un elemento que decantará la elección de los votantes el próximo 10-N. Sin embargo, la situación económica está dando señales de que será otro factor importante en la próxima cita electoral.


Nadia Calviu00f1o, ministra de Economu00eda (imagen de archivo)


Los indicadores 'macro' no están siendo demasiado halagüeños para las perspectivas de crecimiento económico planteadas por el Gobierno. De hecho, a principios de octubre la ministra de Economía, Nadia Calviño, ya sugirió que quizá el Ejecutivo tendría que revisar a la baja la previsión de crecimiento para España.


"No estamos hablando de un cambio sustancial de la realidad, más allá de una décima arriba o abajo lo importante es cuáles son las tendencias", aseguró la ministra. Los datos parecen ir en dirección contraria.


RÉCORD DEL DÉFICIT PÚBLICO Y EL AGUJERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL


El déficit presupuestario de España se situó al final del 2018 en el 2,5% del PIB, lo cual supone una rebaja de medio punto porcentual respecto al desequilibrio registrado el año anterior, pero representa el segundo más grande entre los países de la zona euro, solo por detrás del 4,4% de Chipre y en el mismo nivel que Francia, según los datos publicados por Eurostat.


En cifras absolutas, el desequilibrio negativo de las cuentas españolas se redujo el 2018 a 30.495 millones de euros, ante el déficit de 35.138 millones del año precedente.


MÁS: El PSOE quita importancia a la advertencia de la UE


En el extremo opuesto, Luxemburgo contabilizó el 2018 un superávit presupuestario del 2,7% del PIB, mientras que Alemania y Malta registraron un saldo positivo del 1,9%.


Du00e9ficit superu00e1vit en los pau00edses de la Uniu00f3n Europea octubre 2019

Además, la situación financiera de la Seguridad Social también añade preocupación al gabinete, en este caso a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. La deuda de las administraciones de la Seguridad Social ha superado por primera vez los 50.000 millones de euros, al cerrar el mes de agosto en 51.193 millones de euros, cifra un 46,8% superior al existente un año antes (34.863 millones de euros), según datos del Banco de España.


En valores mensuales (agosto sobre julio), la deuda de la Seguridad Social se incrementó un 2,5%, desde 49.944 millones a 51.193 millones de euros. De este modo, al finalizar el ejercicio del 2019, la deuda de la Seguridad Social superará previsiblemente los 55.000 millones de euros.


LOS EFECTOS IMPREVISIBLES DEL BREXIT


Ante estos indicadores macroeconómicos que señalan un trasfondo de crisis que no ha terminado de desaparecer, se suman incertidumbres de origen internacional que complican aún más el horizonte.


La guerra arancelaria desatada por Trump o las consecuencias imprevisibles del Brexit caótico podrían atenazar las exportaciones españolas o el turismo extranjero, factores especialmente sensibles a los vaivenes del exterior.


Ante este panorama inseguro respecto al porvenir de la economía nacional, la ministra Calviño ha querido dejar claro que el Gobierno tendrá como "prioridad número uno" elaborar un proyecto de presupuestos generales del Estado, documento que enviará a las autoridades europeas para que "lo puedan evaluar en profundidad".


Calviño quiere dar muestras de sosiego a tres semanas del encuentro de los españoles con las urnas. El Gobierno debe de considerar que ya tiene bastante con la intranquilidad en las calles de Barcelona, como para que la prima de riesgo también alarme a los electores.

relacionada El PSOE quita importancia a la advertencia de la UE sobre el borrador presupuestario
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE