martes, 19 de marzo de 2024 04:24
Internacional

Tusk y Juncker coinciden en que la UE nunca será culpable de un callejón sin salida con el Brexit

El Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea coincidieron este martes en la liberación de la responsabilidad de la Unión Europea en caso de un Brexit sin acuerdo, recordando que, por parte europea, se hizo todo lo posible para evitar este escenario.

|

Donald Tusk y Jean Claude Juncker


En su intervención ante los eurodiputados en Estrasburgo (Francia) en el debate sobre los resultados de la cumbre europea de la semana pasada, Donald Tusk asumió que, en estos momentos, la situación de la retirada británica de la Unión Europea (UE) es "bastante caótica, tras los acontecimientos del pasado fin de semana" en Londres.


"Los británicos han pedido una extensión del proceso del Artículo 50, estoy consultando a los líderes sobre cómo reaccionar y decidiré en los próximos días. Por supuesto, esa decisión dependerá de lo que decida el Parlamento británico y de lo que no decida. Debemos estar preparados para cualquier escenario, pero una cosa debe quedar clara: como le dije al Primer Ministro [Boris] Johnson el sábado, un Brexit sin acuerdo nunca será nuestra decisión", subrayó el Presidente del Consejo Europeo.


La misma línea fue seguida por Jean-Claude Juncker que, en su último debate sobre las conclusiones de un Consejo Europeo, empezó por lamentar haber pasado tanto tiempo en su mandato de cinco años tratando del Brexit.


"Fue una pérdida de tiempo y de energía. La Comisión trabajó incansablemente para negociar un acuerdo con el Reino Unido a fin de respetar la decisión del Reino Unido de abandonar la UE. Ahora tenemos un acuerdo que crea seguridad jurídica para la salida. Ha costado mucho trabajo llegar hasta allí. Escuché al Primer Ministro Johnson como escuché a Theresa May antes. Nuestros negociadores han trabajado sin descanso y, una vez más, han demostrado creatividad. El acuerdo que hemos alcanzado satisface todas las demandas de este Parlamento", dijo.


Para el presidente del ejecutivo de la UE, la UE puede "al menos" mirarse a los ojos y asegurarse de que ha hecho todo lo que está en su mano para sacar a ese país del bloque de la UE de forma ordenada.


"Con este espíritu, estamos preparando a la UE para cualquier eventualidad, independientemente de lo que ocurra al otro lado del canal. Ahora tenemos que seguir muy de cerca los acontecimientos de Westminster", dijo, aprovechando la oportunidad para defender la decisión del Parlamento Europeo de no votar sobre el acuerdo revisado antes de que sea ratificado por Londres.


El lunes, la Conferencia de Presidentes del PE decidió no votar sobre el texto hasta que pase por la Cámara de los Comunes, después de que el Presidente de la Cámara, John Bercow, rechazara una propuesta del Gobierno británico para volver a someter a votación el acuerdo del Brexit', argumentando que ya se había presentado una moción sobre el acuerdo a los diputados el sábado y que sería "repetitivo y confuso" debatir de nuevo.


El sábado, el Gobierno finalmente retiró la propuesta antes de que fuera sometida a votación debido a la aprobación de la enmienda que suspendía la ratificación final del acuerdo hasta que se aprobara la legislación que regula el texto y Boris Johnson escribió a Tusk para solicitar una prórroga del Brexit hasta el 31 de enero.

relacionada Boris intenta aprobar su acuerdo para el Brexit en tiempo récord
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE