viernes, 26 de abril de 2024 08:57
Politica

Ábalos defiende la "profesionalidad" de los Mossos y achaca la postura de Torra a su "fragilidad política"

Cree que "un responsable político tendría que dar la cara en este caso por la actuación de los Mossos", a su juicio "elogiable"
|

El secretario de Organización del PSOE en Alcalá de Guadaíra

Cree que "un responsable político tendría que dar la cara en este caso por la actuación de los Mossos", a su juicio "elogiable"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha defendido este miércoles "la elogiable profesionalidad que están demostrando" los Mossos d'Esquadra ante los disturbios surgidos tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista catalán de 2017, considerando que la postura del presidente catalán, Joaquim Torra, sobre la actuación de los efectivos en tales altercados deriva de su "debilidad y fragilidad" política.

Ábalos ha participado este miércoles en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en un mitin celebrado por el PSOE de cara a las nuevas elecciones generales del 10 de noviembre, junto con la candidata número uno al Congreso por la provincia de Sevilla y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

Justo antes del comienzo del acto, el secretario de Organización del PSOE ha analizado ante los medios la posición de Quim Torra con relación a los disturbios acontecidos en Cataluña tras emitir el Tribunal Supremo la sentencia en la que condena a penas que oscilan entre los nueve y los 13 años de cárcel a los nueve exmiembros del Gobierno catalán, del Parlament y de Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural encarcelados por el proceso independentista de 2017, atribuyéndoles delitos de sedición y malversación de fondos públicos en función de cada caso.

Y es que este pasado martes, Torra anunciaba que había pedido al conseller de Interior, Miquel Buch, que inicie inmediatamente "todas las investigaciones que sean necesarias" sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra de la última semana en las protestas contra la sentencia del Supremo, aseverando que la policía catalana debe analizar "las actuaciones que no se hayan adecuado a los protocolos" y abrir los expedientes internos que sean necesarios para depurar responsabilidades.

"No me imagino a ningún responsable de un servicio público cuestionando la actuación de sus propios servidores. Cuesta creerlo, pero responde un poco al panorama de perplejidad que nos causa Torra", ha enfatizado al respecto el secretario general del PSOE, avisando de que "un responsable político tendría que dar la cara en este caso por la actuación de los Mossos, que están haciendo una labor incluso más allá de lo que podrían esperar ellos mismos".

Así, el dirigente socialista ha ensalzado "la elogiable profesionalidad que están demostrando" los efectivos de la policía autonómica catalana, así como su "colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado". "Ellos se han encontrado una situación que no han provocado ni tienen nada que ver con los hechos, más bien han sido objeto de la violencia de quienes han actuado así", ha indicado Ábalos respecto a los Mossos, encuadrando la postura de Torra en su "situación de debilidad y fragilidad" política.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE