viernes, 29 de marzo de 2024 09:06
Internacional

La ​Fiscalía de Brasil quiere repetir el juicio de Lula da Silva

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil ha solicitado la repetición del juicio, por razones técnicas y procesales, en el que el ex presidente Lula da Silva fue condenado en un caso relacionado con una finca en Atibaia, Estado de São Paulo.

|

Lula Silva 3



El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil ha solicitado la repetición del juicio, por razones técnicas y procesales, en el que el ex presidente Lula da Silva fue condenado en un caso relacionado con una finca en Atibaia, Estado de São Paulo.


El fiscal Mauricio Gerum solicitó el miércoles al Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), encargado de las apelaciones en segunda instancia, la anulación de la sentencia de 12 años y un mes de prisión contra Lula da Silva por delitos de corrupción y lavado de dinero.


Mauricio Gerum pidió que el proceso vuelva a la etapa final en primera instancia y la decisión será tomada por LFR-4, que programó una sesión para discutir el asunto el 30 de octubre.


La solicitud del MPF se produjo después de que el Tribunal Supremo Federal (STF), que tiene funciones similares a las del Tribunal Constitucional portugués, anulara la condena del ex presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, considerando que una práctica procesal utilizada en la operación Lava Jato, para escuchar a los acusadores y acusados al mismo tiempo al final del proceso, perjudicaba el derecho a la defensa.


La petición del MPF en el caso de Luís Inácio Lula da Silva fue criticada por los abogados del ex presidente, que quieren anular todo el proceso y no sólo devolver el caso a la etapa final en primera instancia.


Es un claro intento de Lava Jato de manipular de nuevo la verdad en los casos del ex presidente Lula da Silva", dijo su abogado, Cristiano Zanin Martins, en declaraciones citadas por el diario "O Estado de S.Paulo".


Lula da Silva fue condenado en primera instancia después de que los tribunales brasileños determinaron que había obtenido ventajas ilícitas en la renovación de una casa de campo en una finca en Atibaia a cambio de favorecer a las empresas constructoras OEA y Odebrecht para que obtuvieran contratos con la petrolera estatal Petrobras.


El ex presidente está en prisión desde abril del año pasado, cumpliendo otra condena de ocho años y diez meses de prisión en un juicio de tercera instancia por la posesión de un apartamento de lujo en la ciudad brasileña de Guarujá, en la costa de São Paulo.


Aunque sigue detenido, Lula da Silva espera el resultado de otro juicio iniciado por el STF la semana pasada, que cuestiona la constitucionalidad, o no, del encarcelamiento de los acusados condenados en tribunales inferiores mientras que las apelaciones están pendientes en tribunales superiores.


El tribunal debe decidir sobre la aplicación del artículo 5 de la Constitución brasileña, según el cual una persona no puede ir a la cárcel hasta que se haya agotado todo el proceso de apelación.


Hasta la fecha, los votos emitidos por los jueces del STF son tres a favor de cumplir sus sentencias antes de que se hayan agotado todas las apelaciones y uno en contra, pero el resultado final es aún incierto porque siete jueces de ese tribunal aún no se han pronunciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE