sábado, 20 de abril de 2024 16:14
Sociedad

​El intelectual uigur Ilham Tohti, ganador del Premio Sájarov

El Parlamento Europeo ha distinguido al economista chino por su lucha por los derechos de la minoría uigur y por la defensa de las leyes regionales de autonomía.

|

El economista chino Ilham Tohti



El economista chino Ilham Tohti, conocido por su lucha por los derechos de la minoría uigur y por la defensa de las leyes regionales de autonomía, es el ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, ha anunciado este jueves 24 de octubre el Parlamento Europeo.


La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo -una estructura que reúne al líder del Parlamento y a los partidos políticos representados en la asamblea europea- ha decidido honrar al intelectual Ilham Tohti, condenado en 2014 por el poder judicial chino a cadena perpetua por "separatismo", en un proceso que provocó una ola de protestas de gobiernos extranjeros y organizaciones de derechos humanos.


"[Tohti] trabajó duro para mejorar la compresión de los uigures en China. El Parlamento Europeo expresa su pleno apoyo a su trabajo y desea que las autoridades chinas lo liberen inmediatamente", ha declarado el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, al anunciar al ganador.


Durante más de dos décadas, el intelectual ha trabajado para promover el diálogo y el entendimiento entre los uigures y los chinos, creando Uyghur Online, un sitio web que discute temas relacionados con los uigures.


En esta plataforma, criticó regularmente la exclusión de la población uigur china del desarrollo del país y alentó una mayor conciencia del estatus y trato de la comunidad uigur en la sociedad china.


Por estas acciones, Ilham Tohti fue declarado "separatista" por el Estado chino y posteriormente condenado a cadena perpetua.


La ceremonia de entrega del Premio Sájarov tendrá lugar el 18 de diciembre en Estrasburgo.


Entre los finalistas de este premio se encontraban también tres activistas brasileños: Marielle Franco, una defensora de los derechos humanos brasileña que incluye a la comunidad negra, mujeres y lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), asesinada brutalmente en marzo del año pasado y nominada póstumamente, la ecologista Claudelice Santos y el líder indígena Raoni Metuktire.


Desde 1988, el Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sájarov (que lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sájarov) a personas u organizaciones que destacan en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado, el premio fue otorgado al cineasta ucraniano Oleg Sentsov.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE