jueves, 18 de abril de 2024 13:30
Internacional

La UE acepta una nueva prórroga para el Brexit, pero sin fecha

La reunión fue "excelente", pero "sin decisión" sobre la duración del aplazamiento. Unas posibles elecciones en el Reino Unido complica las cuentas. 

|


Los embajadores ante la Unión Europea (UE) de los 27 Estados miembros decidieron este viernes conceder un aplazamiento de la fecha de salida del Brexit, pero no llegaron a conclusiones sobre la duración del aplazamiento, citando el posible escenario de elecciones anticipadas en el Reino Unido como un factor de incertidumbre.


El anuncio fue hecho por el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, al final de la reunión, que calificó de "excelente" pero cuyo resultado no fue concluyente: "No hay decisión", añadió Barnier, según el diario 'The Guardian'.


La decisión se espera para la próxima semana, posiblemente el lunes o el martes, dependiendo de la decisión de la Cámara de los Comunes sobre la moción para provocar elecciones anticipadas. Se trata de la decisión de conceder un breve aplazamiento hasta mediados de noviembre para finalizar la ratificación del acuerdo del Brexit o un aplazamiento más largo hasta finales de enero.


Está en juego la convicción del Presidente francés, Emmanuel Macron, de que un aplazamiento prolongado hasta enero no sería una buena solución. Para los franceses, el escenario preferible sería un aplazamiento muy corto, para obligar a los británicos a aprobar el acuerdo que está sobre la mesa y evitar un escenario de elecciones anticipadas, como explica la editora europea de la 'BBC', Katya Adler. Precisamente este jueves, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo que Londres tiene que tener claro lo que pretende hacer para tomar una decisión "en las próximas horas y días".


Al otro lado del Canal de la Mancha, el gobierno británico ha anunciado que propondrá una moción para convocar elecciones anticipadas el lunes, lo que requiere los votos de dos tercios de la Cámara de los Comunes para su aprobación. Esto presiona al Partido Laborista, que tendrá que decidir si apoya o no ir a las urnas ahora. Oficialmente, el Partido Laborista ha insistido en que aceptará las elecciones tan pronto como se descarte completamente el riesgo de que no se llegue a ningún acuerdo.


Con la decisión de la UE de posponer la decisión ante el aplazamiento, el Partido Laborista puede considerar que el riesgo persiste. Por otra parte, Jeremy Corbyn hizo declaraciones en una entrevista con ITV esta mañana en la que dijo que tendría que ser el primer ministro para descartar un escenario de salida no acordado en el Parlamento el lunes. En el escenario de las elecciones anticipadas, dijo que no temía una confrontación electoral y que confiaba en que podría tener ventaja en las urnas antes de 2022: "En las últimas elecciones de 2017, todos también nos habían descartado y ver lo que pasó al final", dijo, refiriéndose al resultado de las elecciones anticipadas convocadas por Theresa May. En esa votación, los laboristas quedaron en segundo lugar, pero lograron un resultado mejor de lo esperado, hasta el punto de que obtuvieron una mayoría absoluta de los conservadores y los obligaron a coaligarse con el DUP en el parlamento.

relacionada ​El Brexit está en el limbo. ¿Y ahora qué?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE