jueves, 25 de abril de 2024 04:03
Internacional

Un millón de personas se manifiestan en Santiago de Chile tras una semana de protestas

Se trata de la manifestación más masiva del país desde el retorno de la democracia.

|

Más de un millón de personas han salido este viernes a las calles de forma pacífica y espontánea en la plaza Italia de Santiago de Chile, después de una semana de protestas violentas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, según informó la Intendencia de la Región metropolitana de Santiago.


Manifestaciu00f3n en Santiago de Chile


Esta marcha, a la que han bautizado como la 'Marcha más grande de Chile', se ha convertido en la más masiva desde el retorno de la democracia en el país, según ha recogido 'La Tercera', que agregó que se prevé que la cifra de asistentes vaya en aumento.


"La región metropolitana es protagonista de una pacífica marcha de cerca de un millón de personas que representan el sueño de un Chile nuevo, de forma transversal sin distinción", indicó la intendente Karla Rubilar, al tiempo que ha calificado la jornada de "histórica".


Después, en declaraciones a 24 Horas, Rubilar ha insistido en que "la gente quiere un cambio, un Chile nuevo". "La reconstrucción de las confianzas es sobre un Chile nuevo (...) Esto no se ha atribuir a ningún partido político, aquí está marchando todo Chile con diferentes colores, y con mucha esperanza, este es una señal muy evidente de que hemos de tomar esta manifestación y convertirla en acciones concretas", agregó.


Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha valorado la marcha como "multitudinaria, alegre y pacífica" en su cuenta de Twitter. Además, ha especificado que "los chilenos piden un Chile más justo y solidario" y que la jornada "abre grandes caminos de futuro y esperanza".


"Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado", ha agregado. "Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a este Chile mejor para todos", ha asegurado el mandatario.


Las protestas estallaron la semana pasada por la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses, pero rápidamente crecieron hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 19 personas han muerto y centenares han sido detenidas.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha recibido denuncias sobre torturas, vejaciones y otros abusos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la expresidenta chilena Michelle Bachelet, anunció que enviará dos personas en el país para investigar estos hechos.


El INDH ha actualizado este viernes las cifras recopiladas sobre personas heridas que se encuentran en hospitales, personas detenidas y las acciones judiciales emprendidas en el contexto de las protestas.


Así, las personas heridas han ascendido a 997, 413 de ellas por armas de fuego y 24 por balines; los detenidos son ya 3.162 y se han emprendido un total de 80 acciones judiciales, 15 de las cuales constituyen querellas por violencia sexual, que incluyen despojos, amenazas de violación y tocamientos.


La última de ellas se ha presentado este viernes contra los carabineros por un delito de tortura sexual contra el joven Pedro Aguirre Cerda. La acción legal considera también agravante de discriminación porque Aguirre es homosexual.


Piñera, inicialmente respondió las protestas con un estado de emergencia y toques de queda -medidas que aún continuan-, luego pidió perdón por su "falta de visión" y anunció un paquete de medidas para reducir la brecha entre los chilenos , pero las manifestaciones continúan.


"Dentro del Estado de Derecho y con total compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, hemos hecho todos los esfuerzos a nuestro alcance para restablecer el orden público, para asegurar y proteger la paz y la tranquilidad de los ciudadanos", ha dicho.


El presidente chileno ha dado por hecho su "deber" y ha pedido "encarecidamente" a los demás partidos que "contribuyan para recuperar la paz".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE