miércoles, 29 de enero de 2020 21:06
Internacional

Estados Unidos podría haber matado al líder de Estado Islámico

|

El Ejército de Estados Unidos ha lanzado una operación contra el líder de la organización terrorista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, en la provincia siria de Idlib (en el noroeste del país); un ataque que, según estima el Departamento de Defensa norteamericano con "una elevada certeza", habría matado al hombre más buscado por los servicios de Inteligencia internacionales y cabecilla de un grupo que ha extendido durante la última década el horror del yihadismo por ciudades del mundo entero.


El ataque tuvo lugar este sábado 26 de octubre en un complejo de la localidad de Barisha, cerca de la frontera con Turquía, y fue efectuado por una unidad de fuerzas especiales nortamericanas del equipo Delta tras varias semanas de vigilancia. En el asalto también intervinieron aviones, helicópteros y aviones no tripulados de combate.


Abu00fa Bakr al Baghdadi lider estado islamico



Según las fuentes del magacín 'Newsweek', el equipo protagonizó un "breve tiroteo" tras su entrada en el bloque residencial antes de que Al Baghdadi se inmolara al detonar el chaleco explosivo que llevaba puesto. Dos de sus esposas habrían fallecido también en la explosión. En el asalto también habrían muerto varios cabecillas más de la organización yihadista, según fuentes de seguridad iraquíes a la agencia oficial de noticias iraquí INA.


El complejo fue destruido posteriormente por las fuerzas aéreas para impedir que se convirtiera en "un mausoleo para los simpatizantes del yihadismo", en el punto y final a un asalto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó hace casi una semana, y cuyo resultado definitivo está a la espera de concretar, pendiente de recibir las pruebas de ADN y datos biométricos recabados en el ataque.


Poco después de conocerse esta operación, fuentes oficiales de Irán e Irak han informado de que Al Baghdadi ha fallecido, según los datos que les han llegado del interior de Siria, aunque tampoco han ofrecido una verificación.


La cadena de televisión estatal iraquí ya ha emitido imágenes del asalto. Primero, una secuencia nocturna en la que se puede percibir una explosión y, después, imágenes diurnas de un cráter, con ropas manchadas de sangre alrededor.


De acuerdo con la cadena, Al Baghdadi fue localizado con la ayuda de información proporcionada por los servicios de Inteligencia iraquíes, y milicias kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) también se han atribuido parte del éxito de una "histórica y exitosa operación que se ha desarrollado como resultado de un trabajo de inteligencia en cooperación con Estados Unidos", según ha anunciado en Twitter su comandante Mazlum Abdi.


El equipo Delta que ha ejecutado la operación pertenece al Mando de Operaciones Especiales Conjuntas, dirigido por el teniente general de la Fuerza Aérea de EEUU, Scott A. Howell, y que también supervisa la actuación del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial, el conocido como Team 6, responsable del asalto que hace ocho años acabó con la vida del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama Bin Laden, en Abbotabad (Pakistán).


EL MÁS BUSCADO


Al Baghdadi, de nacionalidad iraquí, ha liderado Estado Islámico desde 2010, cuando la agrupación terrorista aún era una rama clandestina de Al Qaeda en Irak. Durante mucho tiempo se pensó que se escondía en algún lugar a lo largo de la frontera entre Irak y Siria.


En el apogeo de su poder, Estado Islámico estuvo al mando de un territorio que se extiendía desde el norte de Siria, a través de ciudades y pueblos a lo largo de los valles del Tigris y el Éufrates, hasta las afueras de Bagdad, la capital iraquí.


No obstante, la caída en 2017 de Mosul y Raqqa, los bastiones del grupo terrorista en Irak y Siria, respectivamente, despojó a Al Baghdadi de su poder y lo convirtió en un fugitivo.


Los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos mataron a la mayoría de los principales lugartenientes de Estado Islámico y, antes de que publicara en abril un mensaje de vídeo en el que aparece el líder terrorista, hubo informes contradictorios sobre si estaba vivo o no.


No obstante, a pesar de perder sus últimos territorios, hay que recordar que Estado Islámico tiene células durmientes en todo el mundo, y algunos combatientes operan desde las sombras en el desierto de Siria y en diversas ciudades iraquíes.


"DECLARACIÓN IMPORTANTE" DE TRUMP


El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley ha anunciado este sábado que Trump, planea hacer una \"declaración importante" este domingo a las 09.00 horas (hora local), pero no ha proporcionado más detalles al respecto.


"¡Algo muy grande acaba de suceder!", ha manifestado Trump en su cuenta de Twitter, también sin aportar ninguna otra explicación.



Se espera que Trump haga la declaración en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca, que ya ha utilizado en otras ocasiones para hacer anuncios importantes. De hecho, la semana pasada utilizó la misma dependencia para anunciar el alto el fuego pactado entre Washington y Turquía en Siria.

relacionada EEUU se retira de Siria e impone sanciones a Turquía
relacionada Sri Lanka: El ataque que causó 321 muertes, revindicado por el Estado Islámico

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil