jueves, 28 de marzo de 2024 23:28
Internacional

Johnson culpa al Partido Laborista de atrasar el Brexit

El primer ministro británico Boris Johnson califica las elecciones parlamentarias como "la única forma de avanzar" con el Brexit. Corbyn promete resolver el Brexit en seis meses con nuevo acuerdo y referéndum.

|

Borisjohnsonenelparlamento


El primer ministro británico Boris Johnson califica las elecciones parlamentarias como "la única forma de avanzar" con el Brexit y culpa al líder laborista de que el Reino Unido no saliera hoy de la Unión Europea (UE).


"Hoy debería haber sido el día en que el Brexit iba a ser implementado y finalmente dejaríamos la UE. Pero a pesar del gran acuerdo al que he llegado con la UE, Jeremy Corbyn se negó a permitir que esto ocurriera", dijo el Primer Ministro británico Boris Johnson en una declaración emitida por su oficina.


El Reino Unido aceptó esta semana una nueva ampliación del proceso Brexit, que estaba previsto que finalizara hoy, pero que ahora puede completarse antes del 31 de enero.


En los últimos meses, Boris Johnson dijo que "prefería estar muerto en una zanja" que posponer la salida del Reino Unido de la UE y reafirmó que el Brexit sería el 31 de octubre, "pase lo que pase".


Hoy, el líder del partido conservador ha recordado que no quería elecciones, a pesar de haber presentado propuestas al Parlamento en cuatro ocasiones para adelantar las propuestas legislativas, que sólo estaban previstas para 2022.


Después de haber sido bloqueada tres veces por la oposición, la propuesta de elecciones legislativas fue aprobada por el Parlamento el martes y la votación tendrá lugar el 12 de diciembre.


"No quería unas elecciones, como el resto del país, quería completar el Brexit, pero esta es la única forma de avanzar", dijo Boris Johnson, prometiendo un "gobierno que ofrezca "esperanza y mejore las oportunidades" para los británicos.


"Quiero que el próximo año sea un gran año para nuestro país, con más inversiones en los servicios del NHS (Servicio Nacional de Salud Británico), la contratación de miles de policías para reducir los delitos violentos y las inversiones en todas las escuelas primarias y secundarias del país", dijo.


Aunque la campaña electoral comienza oficialmente la próxima semana, los dos principales partidos políticos británicos ya han comenzado a prepararse para la lucha en las próximas semanas.


Mientras que Jeremy Corbyn lanzó la campaña en Londres con un discurso para los militantes "laboristas", Boris Johnson ha programado hoy visitas a un hospital, una escuela y una comisaría de policía.


"Los conservadores harán campaña a favor de un parlamento que concluya el Brexit y respete las prioridades de la gente, incluyendo el NHS, la educación y el crimen", dijo Johnson.


CORBYN PROMETE RESOLVER BREXIT EN SEIS MESES CON NUEVO ACUERDO Y REFERÉNDUM


por su parte, el líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn promete resolver el proceso de Brexit en seis meses negociando un nuevo acuerdo y sometiéndolo a referéndum.


"Después de tres largos años de división sobre el Brexit y el fracaso de los conservadores, tenemos que resolver este problema. Tenemos que sacarlo de las manos de los políticos y dejar que el pueblo tenga la última palabra", dijo Corbyn en el lanzamiento de la campaña para las elecciones legislativas del 12 de diciembre.


JeremyCorbyn 2 1


Corbyn dijo que si el Partido Laborista gana las elecciones, quiere "iniciar inmediatamente negociaciones sobre una relación sensata con la Unión Europea, una[relación] que no destruya puestos de trabajo, que mantenga relaciones comerciales y una unión aduanera".


Este acuerdo evitaría una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y protegería el acuerdo de paz para esa región, dijo.


El resultado de la negociación, que Corbyn describió como "un acuerdo sensato", se someterá a referéndum, con la opción de que el Reino Unido permanezca en la UE.


"Entonces la fiesta se reunirá y discutirá qué hacer. Creo que es una opción sensata y creíble", explicó en respuesta a las preguntas de los periodistas, negándose a comprometerse con cuál de las opciones apoyaría en la campaña.


En su discurso a los militantes, prometió invertir en servicios públicos, aumentar el salario mínimo, eliminar las tasas universitarias y nacionalizar las empresas ferroviarias, postales y de agua, regular los mercados inmobiliario y laboral y combatir la evasión fiscal.


El líder sindical dijo que las elecciones del 12 de diciembre son "una oportunidad única para que una generación transforme el país y se enfrente a los intereses creados".


El Reino Unido aceptó esta semana una nueva ampliación del proceso para el Brexit, que estaba previsto que finalizara el jueves, pero que ahora puede completarse antes del 31 de enero.


En la decisión, el Consejo Europeo "declara firmemente que excluye cualquier posibilidad de reabrir el Acuerdo de Salida en el futuro".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE