viernes, 22 de noviembre de 2019 21:06
Portada

​Dia, con pérdidas de 504,3 millones en los nueve primeros meses

|

Un supermercado dia


Dia registró unas pérdidas netas de 504,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, once veces superiores a los 'números rojos' de 45,8 millones de euros que se anotó un año antes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


La compañía ha achacado este resultado al impacto negativo de una serie de factores, principalmente en el primer semestre y que han contribuido de "manera negativa" en sus cuentas como el despido colectivo en España y el recorte de plantilla en Brasil, el cierre de 757 tiendas deficitarias -de las cuales 94 fueron en el tercer trimestre- o la interrupción de actividades no estratégicas para reducir la complejidad y mejorar la eficiencia, entre otros.


Entre enero y septiembre, las ventas netas alcanzaron los 5.082 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 95,2 millones de euros, un 48,9% menos.


Asimismo, las ventas brutas bajo enseña cayeron un 18,2%, hasta los 6.300 millones de euros, mientras que las comparables lo hicieron en un 8,1%, mostrando una tendencia negativa y un "fuerte" deterioro, debido a los niveles de falta de 'stock' en las tiendas y almacenes por la "complejidad" del entorno de negocio.


La compañía ha señalado que durante el tercer trimestre los impactos negativos se han ido reduciendo, lo que ha permitido una estabilización de las ventas comparables, que en los últimos nueve meses cayeron un 8,1% por una disminución del 1,4% en el número de tickets y un descenso del 6,7% en la cesta media de la compra.


De esta forma, la cadena de supermercados ha señalado que seguirá "apoyando y promoviendo" la recuperación de las ventas a través de diversas iniciativas en diferentes ámbitos con el objetivo de impulsar el tráfico de clientes y las ventas en sus tiendas, así como mejorar la productividad.


CAMBIO DE TENDENCIA


Fuentes cercanas de la compañía han señalado que estos resultados marcan un cambio de tendencia "mucho más positivo" que el mostrado en los trimestres anteriores, afirmando que las medidas acometidas por la empresa en los últimos meses "van por el camino correcto".


En España, las ventas brutas bajo enseña cayeron un 8,1%, hasta alcanzar los 3.760 millones de euros, mientras que las netas descendieron un 7,8% durante este periodo, "muy afectadas por la falta de existencias, el entorno negativo en los medios de comunicación en torno a la sociedad y el fuerte descenso de la inversión en promoción".


En Portugal, las ventas brutas bajo enseña se redujeron un 6,4%, hasta 579,8 millones de euros y las netas se recortaron un 7,5%, mientras que en Argentina cayeron un 45,5% (en moneda local) hasta los 984,7 millones de euros y un 6,4% en divisa constante.


Las ventas brutas bajo enseña en Brasil cayeron un 17,6%, hasta los 999,7 millones de euros, mientras que las comparables lo hicieron un 10,3%.


RECORTA UN 70,4% LA INVERSIÓN


Por otro lado, la cadena de supermercados ha reducido "fuertemente" su inversión en este periodo, hasta los 79,8 millones de euros, de los cuales el 85% corresponde a inversiones en curso y de mantenimiento, lo que supone un 70,4% menos.


Dia contaba con un total de 6.720 tiendas a septiembre, lo que supone 718 menos que al cierre del mismo periodo del año anterior, acumulando 39 nuevas aperturas y 757 cierres durante este periodo. Así, en España cuenta con 4.318 supermercados, tras la apertura de ocho nuevas tiendas y el cierre de 374 en los últimos nueve meses.


Fuentes de la cadena de supermercados han reconocido que conseguir sanear el negocio y la red de tiendas todavía "va a llevar tiempo".


La deuda neta total a finales de septiembre asciende a 2.556,7 millones de euros, de los cuales 707,2 millones de euros correspondían a la aplicación de la nueva norma contable NIIF 16, y 492,3 millones de euros a los préstamos con participación en beneficios recibidos de su principal accionista, LetterOne, que se convertirán en fondos propios una vez que se produzca la ampliación de capital de 606 millones de euros.


De esta forma, la deuda financiera neta se sitúa en 1.854,5 millones de euros a finales de septiembre, lo que supone 398,3 millones de euros más que a finales de 2018, niveles similares a los del primer semestre del año.


Estos resultados de la cadena de supermercados coinciden en pleno 'road show' de la compañía, que está llevando a cabo este mes con el objetivo de atraer a posibles inversores en la ampliación de capital y después de que LetterOne haya decidido no pedir títulos de segundo tramo y dar vía libre a los minoritarios.


Dia ha recalcado que está enfocada en fijar los básicos, tomando "decisiones complejas" con el objetivo principal de estabilizar el negocio e implementar medidas que contribuyan a establecer los pilares para el futuro crecimiento.


De esta forma, la cadena de supermercados tiene previsto elaborar a final de año con información adicional y un entorno de negocio "más normalizado" un plan de negocio a largo plazo, que espera que siente las bases para evaluar la recuperabilidad de sus activos.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil