viernes, 29 de marzo de 2024 13:21
Politica

Portugal convoca una reunión urgente con España por el caudal del río Tajo

João Pedro Matos Fernandes pidió una reunión urgente con España sobre cómo España compensará el caudal del río Tajo tras el casi vaciamiento de la presa de Cedilho, que afectó al río en el lado portugués.

|

El caudal del ru00edo Tajo es bajo

Imagen del caudal del río Tajo / @rioTajoVIVO


El ministro de Medio Ambiente de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, pidió el martes 5 de octubre una reunión urgente con su homóloga española, Teresa Ribera Rodríguez, para tener una "respuesta completa" sobre cómo España compensará el caudal del río Tajo tras el casi vaciamiento de la presa de Cedillo, que afecta al río en la orilla portuguesa.


Matos Fernandes afirmó -según la agencia 'Lusa'- que quería creer que "no se repetirá" la mega descarga de 14 millones de metros cúbicos de la presa de Cedillo el pasado mes de septiembre, para que España cumpla con el volumen integrado anual establecido en el Convenio de Albufeira sobre la gestión de los ríos internacionales de la Península Ibérica, que pasó por Portugal sin ningún tipo de aprovechamiento.


El ministro defendió que Portugal debe construir otra presa en un afluente del río Tajo, una decisión que reconoce que tendrá impactos ambientales y para la cual el gobierno quiere tener listo un estudio para el próximo verano.


Matos Fernandes dijo que los caudales más altos a finales del año hidrológico -que termina en septiembre- no son inusuales, pero que era "absolutamente inusual" haber sido realizados en Cedillo y no haber sido compensados río arriba, dejando los ríos adyacentes al Tajo en el lado portugués con menos de la mitad del agua que tenían.


"Fue una sorpresa que se nos predicó y no tiene sentido", dijo, señalando que España todavía no ha dado a Portugal, aunque se le ha preguntado repetidamente, "una respuesta completa" de Teresa Ribera sobre cómo pretende regular el caudal del río después de despejar Cedillo, lo que lógicamente ocurriría con el agua retenida en la presa de Alcántara, aguas arriba, como siempre se ha hecho".


"España hizo lo que nunca había hecho", reiteró, diciendo que "Portugal nunca dejará de luchar para que España sea más regular en los caudales que ordena", con una regulación diaria, reconociendo que siempre habrá alturas de caudales mayores y que, a todos los efectos, España ha cumplido con la convención, pero "de una forma extraña".


El Convenio de Albufeira, firmado en 1998, tiene que ser "profundizado" para "introducir la cuestión de la calidad del agua, asegurar la gestión conjunta de las masas de agua comunes y promover una mayor regularidad de los caudales", pero no tiene sentido renegociarlo, dijo, entre otras cosas porque desde que existe el convenio, el Tajo ha perdido "entre 23 y 25 por ciento" del agua que tenía.


"No tiene sentido renegociar el convenio en el sentido de tener más agua, eso no va a pasar", dijo, pero Portugal tiene que tener "más defensas" para poder compensar situaciones como la que España le puso.


Matos Fernandes defendió "la construcción de una presa en Portugal, lo más cerca posible de la frontera, donde el río Ocreza parece ser el más probable", idea ya planteada en la legislatura anterior.


"Sabemos que esto causa impactos ambientales, es inequívoco, pero sí [la construcción de la represa] puede ayudar a regular el flujo del río Tajo, también tendrá grandes beneficios ambientales para el ecosistema y para los usuarios", argumentó.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE