miércoles, 24 de abril de 2024 23:19
Economía

El vicepresidente del BCE afirma que "hay margen" para aumentar las reservas anticíclicas

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, dice que hay margen para aumentar las reservas anticíclicas de los bancos en caso de una grave crisis económica. El coste es la reducción de los beneficios a distribuir.

|

Guindos podemos 1 1


El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles 6 de noviembre en Fráncfort que hay margen para aumentar las reservas de capital anticíclicas de los bancos para que puedan utilizarse en caso de una desaceleración económica "grave".


"Incluso si consideramos que el nivel de capital es adecuado, parece que todavía hay espacio para un mayor porcentaje de capital en forma de reservas liberables", ha dicho De Guindos en la inauguración del Foro de Supervisión Bancaria del BCE.


El vicepresidente del BCE también ha dicho que es "legítimo cuestionar si el sistema bancario tiene suficientes reservas de capital que puedan ser liberadas". "El limitado capital disponible para su liberación restringe el margen de maniobra de las autoridades macroprudenciales, lo que dificulta el apoyo a la economía en una grave desaceleración [económica]".


Luis de Guindos también ha dicho que "sólo con reservas liberables puede la política macroprudencial desempeñar plenamente su papel", y añadió que si los bancos caen por debajo de los requisitos, violan el "umbral de la cantidad máxima distribuible (MDA)", algo que causaría "restricciones automáticas en la distribución de sus beneficios para asegurar que mantengan los fondos en sus balances".


Afirma que "en un escenario adverso, la autoridad macroprudencial liberaría las reservas y, por tanto, rebajaría el umbral de la MDA", y subrayó que "para ser plenamente eficaz, el espacio de capital liberado tendría que apoyar a la economía y no se utilizaría para satisfacer la demanda de dividendos por parte de los accionistas".


"Las reservas macroprudenciales actualmente implementadas corresponden al 1% de los activos de riesgo y están destinadas a absorber las pérdidas bancarias. De todas estas reservas, sólo se pretende liberar el colchón anticíclico de capital (CCyB). El resto de las reservas son de naturaleza estructural y no están destinadas a ser liberadas en caso de una grave desaceleración", recuerda.


El vicepresidente del BCE también advirtió que "sólo siete de los 19 miembros de la zona euro han activado" colchones anticíclicos de capital, que "representan una cantidad muy limitada de capital en comparación con otros requisitos".


De Guindos también pidió un enfoque de arriba hacia abajo en las pruebas de estrés de los bancos, afirmando que pueden "desempeñar un papel más importante en la disciplina de los bancos y en la reducción de sus incentivos para subestimar sistemáticamente las vulnerabilidades".


El Banco de Portugal anunció el 30 de septiembre que el porcentaje de reservas de capital anticíclicas, en el cuarto trimestre, se mantendrá en el 0% del importe total de las posiciones de riesgo, lo que exime a los bancos nacionales de esta obligación.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE