sábado, 27 de abril de 2024 00:23
Ciencia e investigación

3.700 millones de personas menores de 50 años son portadoras del virus del herpes simple tipo 1

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud estima que dos tercios de las personas menores de 50 años tienen el virus del herpes altamente infeccioso.

|

Herpes labial


Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 'PLOS ONE', ha estimado que dos tercios de las personas menores de 50 años tienen el virus del herpes altamente infeccioso.


Más precisamente, se cree que 3.700 millones de personas menores de 50 años son portadoras del virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). El virus, que generalmente se contagia en la niñez, causa herpes labial, aunque muchas personas no presentan síntomas.


Sin embargo, lo más inquietante es que ha habido un aumento en los casos de VHS-1 que causan herpes genital. Se cree que alrededor de 140 millones de personas tienen una infección genital por VHS-1 prevalente (existente), la mayoría de las cuales se encuentran en América, Europa y el Pacífico Occidental.


El informe muestra que en los países desarrollados se ha producido un aumento de las infecciones genitales por el virus del herpes simple tipo 1, en parte debido a la disminución de las infecciones infantiles; los que ya tienen el virus por vía oral tienen pocas probabilidades de contraer una infección posterior en los genitales. 


Otro factor es el aparente aumento de la popularidad del sexo oral, que puede transmitir el virus de la boca a los genitales.


Además, el estudio encontró que 417 millones de personas de entre 17 y 49 años de edad tienen la cepa del virus del herpes simple tipo 2, que causa el herpes genital.


El VHS-2 puede aumentar el riesgo de contraer y propagar el VIH y el VHS-1 puede conducir a complicaciones graves como la encefalitis, que causa inflamación del cerebro.


Después del primer brote de herpes, el virus pasa de las células de la piel a las células nerviosas, donde permanece para siempre. Puede permanecer latente durante años y años, sin embargo, puede volver a activarse fácilmente.


Nathalie Broutet, funcionaria médica de la OMS, señala a 'Reuters' que los Institutos Nacionales de Salud de EEUU y las compañías farmacéuticas están en el proceso de ensayos para determinar si era preferible una vacuna terapéutica o preventiva.


GSK, una compañía farmacéutica británica, estaba trabajando en una vacuna, pero abandonó el proyecto al comprobar que no era efectiva contra el VHS-2.


Sami Gottlieb, otro oficial médico de la OMS, comenta a 'Reuters' que "realmente necesitamos acelerar el desarrollo de vacunas contra el virus del herpes simple, y si una vacuna diseñada para prevenir la infección por VHS-2 también previene el VHS-1, tendría beneficios de gran alcance".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE