martes, 23 de abril de 2024 12:26
Internacional

Berlín celebra los 30 años de la caída del muro que lo dividió durante tres décadas

Han pasado tres décadas desde que el muro que separaba Berlín en dos se derrumbó. La ciudad celebrará a lo grande, con un espectáculo multimedia en la Puerta de Brandenburgo y una aplicación.

|

Una secciu00f3n del muro de Berlu00edn

Image by Ira Gorelick from Pixabay


El sábado, Berlín celebra el 30 aniversario de la caída del muro que dividió Alemania durante casi tres décadas, y el punto culminante de las celebraciones será un mega espectáculo multimedia en la Puerta de Brandenburgo, según la organización.


El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier recibe en Berlín a sus homólogos de Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría para conmemorar la caída del muro y "la contribución de los Estados centroeuropeos a la revolución pacífica" en la antigua República Democrática Alemana, anunció recientemente la Presidencia alemana.


Los cinco jefes de Estado entregan coronas en memoria de las 140 personas que murieron tratando de cruzar el muro, que entre 1961 y 1989 rodeó la parte occidental de Berlín a lo largo de unos 165 kilómetros, y luego se reúnen junto a una escultura erigida en 2017 para conmemorar la ayuda concedida por los Estados vecinos a los alemanes orientales.


El muro de Berlu00edn, en Berlu00edn Oeste en 1962



La Puerta de Brandenburgo, símbolo de la división histórica de Alemania, que se ha convertido en un símbolo de libertad, será el escenario del epicentro de las celebraciones populares, con un espectáculo multimedia que conmemorará los acontecimientos del 9 de noviembre de 1989.


El Muro de Berlín, que durante 28 años dividió Alemania en dos partes, la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA), comenzó a derribarse en la noche del 9 de noviembre de 1989.


La actriz y cantante Anna Loos, que tiene una historia personal de huída de la antigua Alemania del Este, fue invitada a abrir la celebración junto con la Banda Internacional, que reúne a un colectivo de músicos refugiados y no refugiados, ayudados por la difusión de voces de personas que presenciaron la caída del muro.


A lo largo de esta semana, la ciudad alemana fue testigo de la difusión de imágenes y películas históricas sobre la Revolución Pacífica, acompañadas de instalaciones sonoras que ocuparon asociaciones de artistas, museos y escuelas.


Durante la Revolución Pacífica, cientos de miles de personas alzaron sus voces y contribuyeron a la caída del Muro", escribe la organización en el sitio web oficial del evento, que invitó a la gente a escribir su mensaje bajo el lema "Tu visión en el cielo de Berlín".


Muchos de estos mensajes aparecerán este sábado, suspendidos en el aire en la Puerta de Brandenburgo, resaltando el proceso de reunificación y refiriendo a los espectadores a un lugar y un momento que ahora se está celebrando.


En total hay más de un centenar de eventos, incluyendo mesas redondas, conciertos, visitas guiadas, proyecciones de películas, lecturas y producciones escénicas. A través de una aplicación gratuita de telefonía móvil creada para este fin, "MauAR", es posible visitar la ciudad virtualmente antes de la caída de la muralla.


En Kurfürstendamm se cuentan historias de berlineses que fueron separados por el muro, en Schlossplatz, la atención se centra en las primeras elecciones libres y en las paredes de los edificios de la antigua sede de la Stasi, los visitantes pueden ver las demandas para la abolición de la policía secreta de la entonces República Democrática Alemana.


Una empresa de realidad virtual también ha creado una experiencia interactiva para los visitantes de Berlín en estos días, que les permite sentir la ansiedad y el nerviosismo de quienes se acercan a los puestos de control fronterizos entre Alemania Occidental y Alemania Oriental, en una especie de museo ambulante dentro de un coche.


Si lo prefieres, puedes pasear a pie por la ciudad, con una serie de puntos que apuntan a la presencia del muro que fue derribado hace 30 años y que permitió la reunificación anunciada por el ex canciller Helmut Kohl en 1989.


Alternativamente, las salas de cine muestran películas de espionaje que hacen referencia a la atmósfera de tensión política y militar que dominó el período de la Guerra Fría que se derrumbó con el Muro de Berlín.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE