viernes, 22 de noviembre de 2019 21:32
Internacional

La eurociudad del Guadiana quiere crear un "laboratorio europeo" de gobernanza transfronteriza

|

Desembocadura del ru00edo Guadiana en Ayamonte foto de Concepciu00f3n Amata Orta

Desembocadura del río Guadiana en Ayamonte / Concepción Amata Orta 


Acercar el Algarve a Andalucía con la puesta en marcha de un "laboratorio europeo" de gobernanza transfronteriza es uno de los objetivos del proyecto 'EuroGuadiana2020', dice la presidenta en funciones de la eurociudad del Guadiana, Natalia Santos, a la agencia portuguesa 'Lusa' .


El proyecto pretende dotar a la eurociudad -compuesta por Castro Marim, Vila Real de Santo António y Ayamonte- de mecanismos para hacer de la frontera un punto de conexión entre ambas regiones, señala la responsable, que también es alcaldesa de Ayamonte.


La eurociudad del Guadiana es una estructura luso-española creada en 2013 por los municipios de Vila Real de Santo António, en el lado portugués de la desembocadura del río Guadiana, y Ayamonte, en el lado español, a la que se unió posteriormente el municipio portugués de Castro Marim ese mismo año.



Según Natalia Santos, la 'EuroGuadiana 2020' pretende poner en marcha "un laboratorio europeo de gobernanza transfronteriza", en el que técnicos de los tres municipios y de las universidades del Algarve y de Huelva (España) buscarán "puntos de unión" y "diferenciación" que puedan unir ambos lados de la frontera.


Natalia Santos, alcaldesa de Ayamonte

Natalia Santos, alcaldesa de Ayamonte / EP


Con el apoyo del programa europeo de cooperación transfronteriza INTERREG VA España-Portugal, considerado, este "primer laboratorio permanente de gobernanza transfronteriza en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía" comenzará a "diluir más directamente la frontera".


"Nos convencieron de que éramos tres municipios periféricos y queremos ser el punto de conexión natural entre Andalucía y el Algarve", dice el alcalde de Ayamonte, que ejerce el liderazgo rotatorio de la eurociudad.


El proyecto también tiene la ambición de convertirse, según Natália Santos, en el "germen de cohesión e integración territorial que se trasladará a otros territorios de la frontera hispano-portuguesa y a otras zonas fronterizas de Europa".


La iniciativa se basará en "trabajar para ver cuáles son las necesidades" en ese espacio transfronterizo y, "con el apoyo de la Unión Europea, abordar los problemas y encontrar soluciones a las necesidades que se detecten".


"Abordará cuestiones culturales, deportivas, lingüísticas y organizativas, pero sobre todo trabajaremos en la planificación del futuro y lo haremos con el apoyo y la colaboración de los mejores, como lo demuestra la presencia de las universidades de Huelva y del Algarve", afirma.

Se pondrá en marcha una "estrategia de trabajo multidisciplinar única para los tres municipios", que incluirá también "la implicación de los ciudadanos" de este territorio transfronterizo del Baixo Guadiana.


El director de la eurociudad del Guadiana, Luís Romão, considera que esta "debe ser inclusiva, accesible y sostenible", lo que representa "una excelente oportunidad para el desarrollo económico, urbano y social de la región", aunque admite que todavía queda "un largo camino por recorrer".


"Pero si todos creemos y nos comprometemos con su desarrollo, estoy seguro de que, a medio plazo, [la eurociudad] será decisiva para conseguir un territorio más coherente, competitivo, desarrollado y solidario, en el que los ciudadanos se sientan integrados", dice el teniente de alcalde de Vila Real de Santo António.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil