lunes, 1 de junio de 2026 20:03

Reacciones

Ortuzar (PNV): "Ha pasado el tiempo de las elecciones y hay que abrir el tiempo de las soluciones"

Muestra su "honda preocupación" por los resultados de Vox y pide "una mínima unidad que garanticen el sistema democrático"
|

Muestra su "honda preocupación" por los resultados de Vox y pide "una mínima unidad que garanticen el sistema democrático"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que "ha pasado el tiempo de las elecciones y hay que abrir el tiempo de las soluciones". Además, ha mostrado su "honda preocupación" por los resultados de Vox y ha pedido "una mínima unidad que garanticen el sistema democrático".

Ortuzar ha comparecido ante los medios de comunicación, junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, miembros del EBB, cargos institucionales del partido y candidatos al Congreso y al Senado, encabezados por Aitor Esteban, después del triunfo logrado en este 10N, que ha logrado el ojetivo que se marcó de conseguir el séptimo escaño en el Congreso, uno más que el 28 de abril y que ocupará Jon Aiartza.

Tras pedir "más política y más diálogo", ha señalado que "es tiempo del reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, de tender puentes, de garantizar la gobernabilidad" y de alcanzar "el acuerdo para fortalecer el sistema democrático".

En este sentido, ha expresado su "honda preocupación por la representación obtenida por la ultraderecha". "Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas democráticas para que no cedan y, desde una mínima unidad, garanticen el sistema democrático que Vox pretende socavar. No podemos admitirlo", ha aseverado.

Con los resultados obtenidos en estos comicios, el PNV tendrá como diputados por Bizkaia a Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal, Josune Gorospe y Jon Aiartza; por Álava, Mikel Legarda; y por Gipuzkoa, Joseba Andoni Agirretxea e Iñigo Barandiaran. Además, repite sus nueve senadores y se convierte en la cuarta fuerza en la Cámara alta.

(Habrá ampliación)

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE