martes, 23 de abril de 2024 22:00
Politica

AMP-10N-Mendia destaca "el impulso" en Euskadi a la victoria de PSOE y que "un gobierno de Sánchez será el mejor aliado"

Cree que el PSE demuestra "fortaleza" al repetir los resultados de abril pese a la "menor movilización"
|

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, junto a dirigentes y candidatos del PSE en una comparecencia en Bilbao para valorar los resultados del 10N.

Cree que el PSE demuestra "fortaleza" al repetir los resultados de abril pese a la "menor movilización"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que el triunfo del PSOE en las elecciones de este domingo se ha producido "de nuevo con el impulso" de Euskadi, donde los socialistas han demostrado "fortaleza" al repetir los resultados de abril pese a la "menor movilización". Asimismo, ha insistido en que "hay que hacer posible un gobierno que lidere Pedro Sánchez" y que "será el mejor aliado para asentar nuestra propuesta de convivencia entre diferentes".

En una comparecencia en la sede del PSE en Bilbao, donde dirigentes y candidatos socialistas han seguido el recuento electoral de los comicios a Cortes Generales de este domingo, Mendia ha realizado una primera valoración de los resultados, que en Euskadi suponen repetir los cuatro diputados en el Congreso y los dos representantes en el Senado obtenidos por los socialistas vascos el 28 de abril.

El PSE reunirá este lunes por la tarde su Comisión Ejecutiva para analizar en profundidad los datos de las elecciones generales que, en palabras de la secretaria general del PSE, el Partido Socialista ha ganado en España, de nuevo, "también con el impulso de la ciudadanía vasca".

Mendia ha destacado que el PSOE es "el partido que tiene mayor confianza de los votantes, con una amplia ventaja sobre el segundo partido", el Partido Popular, y también es la formación "con una representación más equilibrada en todo el país".

Según ha indicado, "es el partido que lidera la izquierda sin matices y es el partido llamado a gobernar". "Hay que hacer posible un Gobierno que lidere Pedro Sánchez, porque hay grandes asuntos que debemos abordar y que no pueden seguir esperando", ha advertido Mendia, que ha apuntado que esta "primera gran conclusión de los resultados que debe ser compartida por todos".

La dirigente vasca se ha felicitado, además, de que se ha vuelto a "alejar, con la fuerza de los votos, la posibilidad de que el discurso y las políticas de la ultraderecha se hicieran con las riendas de España". "Quienes ligaron su suerte a Vox no han conseguido ganar", ha destacado Idoia Mendia, que ha considerado que PP y Ciudadanos "deberán reflexionar sobre lo que han hecho y sobre si quieren seguir contando con ese aliado".

Asimismo, ha insistido en que "esto no puede volver a pasar" y, por ello, "quienes no quieren que la ultraderecha se asiente en España deben colaborar, con sentido de Estado, para reforzar los principios democráticos y de la defensa de los valores éticos y de la pluralidad".

"La ultraderecha aparece hoy con fuerza en el Congreso, pero nos corresponde a los demócratas tener altura de miras. Nos corresponde aislar al monstruo, al que algunos han alimentado con una enorme irresponsabilidad. El PSOE, desde luego, estará en esa vía", ha señalado.

Mendia también ha felicitado al líder de PSC Mique Iceta porque "hoy hemos vuelto a ver la fuerza socialista en Cataluña" y ha añadido que "este 10 de noviembre es también un día de esperanza porque hay un espacio para encontrar soluciones a un problema político que necesita del acuerdo entre los catalanes, con el acompañamiento del Gobierno de España, para asentar de una vez la convivencia".

FUERZAS CONTRARIAS A LA INVOLUCIÓN
La dirigente vasca ha advertido de que todo esto "tiene una incidencia directa en Euskadi" y, en este sentido, ha remarcado que "un gobierno de Pedro Sánchez va a ser el mejor aliado que podíamos tener para asentar nuestra propuesta de convivencia entre diferentes".

Asimismo, ha remarcado que los ciudadanos vascos, "una vez más, han querido que sus representantes en las Cortes sean de forma abrumadora de fuerzas contrarias involución".

En este contexto, los socialistas vascos han "vuelto a demostrar una gran fortaleza" porque han mantenido los cuatro disputados y los dos senadores que había logrado en el 28 de abril, con el mismo porcentaje de voto "a pesar de que la menor movilización, que siempre penaliza a la izquierda y a pesar de la presencia de un nuevo competidor", en relación a Más País.

También ha valorado que el PSE se ha "consolidado como un partido homogéneo" en los tres territorios vascos y tienen "un suelo sólido y un camino trazado para seguir creciendo". "Somos el referente de los progresistas de Euskadi, la alternativa a las propuestas nacionalistas", ha asegurado.

De este modo, Mendia se ha mostrado convencida de que "es evidente que la ciudadanía sigue avalando el rumbo que emprendimos hace algo más de cinco años", que ve en el PSE "un partido fiable y comprometido con la gente y con el autogobierno" y que es "un referente cuando lo que se busca es estabilidad, garantía de pluralidad y apuesta por la convivencia". "Saben que no somos temerarios, que no tomamos decisiones que puedan poner en peligro los equilibrios con los que hemos ido construyendo la Euskadi social y plural", ha agregado.

Finalmente, ha asegurado que los diputados y senadores del Partido Socialista de Euskadi van a acudir a las Cortes a seguir defendiendo los intereses de Euskadi y sus gentes, y a trabajar por la estabilidad". "Éste es el compromiso socialista vasco. En Euskadi y en Madrid. Y es en el que vamos a seguir trabajando", ha remarcado.

A su entender, "en muchos hogares se vuelve a respirar con alivio" porque, "hayan votado a quien hayan votado, es un motivo de alivio y esperanza saber que en breve puede haber un Gobierno de progreso, coherente, estable y fuerte, liderado por Pedro Sánchez".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE