domingo, 15 de diciembre de 2019 20:18
Politica

Susana Díaz reclama "unidad" frente al "fenómeno" de Vox, cuyo auge "no es una moda" sino mucho "voto de cabreo"

|

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz , con la presidenta del PSOE Andaluz, Micaela Navarro,  en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A reunida este lunes

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido este martes que todos los partidos políticos debería tener "unidad" frente al "fenómeno" de Vox, que ha disparado su presencia en el Congreso de los Diputados con 52 escaños, toda vez que considera que su auge "no es una moda" sino que responde a mucho "voto de cabreo".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha responsabilizado del crecimiento del partido de Santiago Abascal al PP y a Cs porque "lo han blanqueado" y "se han entregado a la extrema derecha". "La gente no es tonta y piensa que si ambos hacen lo que dice la extrema derecha porque es la que tiene la sartén por el mango, para qué va a votar a una copia, para eso vota al original", ha considerado.

Además, la líder andaluza cree que "cierto voto de cabreo que se ha refugiado" en Vox, al tiempo que pide reflexión a quien ha beneficiado esa situación "porque al final la realidad es que en el último año el PP, que siempre ha convivido con ellos dentro de su partido, y Cs, por querer alcanzar el poder como fuera, han blanqueado a la extrema derecha y la extrema derecha los ha devorado".

Tras incidir en que la dimisión de Albert Rivera "es la dimisión de un proyecto político que nació para ocupar el centro, lo abandonó y se entregó a la extrema derecha desconcertando a su gente"; Susana Díaz ha apuntado que esto se ha visto en Andalucía, donde el partido naranja ha pedido el 65 por ciento de los votos, pasando de once a tres escaños.

Ha apuntado que en Andalucía hay un "empate" entre el PP y Vox con una diferencia de unos 7.000 votos, de manera que "donde el PP está más débil de toda España es en Andalucía" y todo mientras Vox "galopa sobre el descontento de que quien lo están pasando mal, sobre el cabreo".

"Permiten que Vox entre en el Congreso con esa contundencia quienes se apoyaron aquí en la extrema derecha", ha proseguido la socialista, que ha incidido en que en Europa "el cordón sanitario no se le hace al PSOE sino a la extrema derecha pero aquí, en Andalucía, se les ha blanqueado de tal manera que queda como segunda fuerza por detrás del PSOE en cuatro provincias y a 7.000 votos del PP-A".

HACE FALTA GENEROSIDAD
En opinión de Susana Díaz, "la extrema derecha no ha llegado a la política de manera efímera ni por una moda", sino que "saben perfectamente lo que hacen porque lo han hecho en otros lugares en Europa", y así ha advertido de que "todos tendríamos que haberla aislado, pero para eso hace falta una generosidad que en la política de este país falta".

Ahora, "toca que, con humildad, vayamos a los barrios, a los sitios donde la extrema derecha crece, a hablar con la gente y que entienda adónde conduce ese camino, que no beneficiar ni a la democracia ni al país".

En cualquier caso, Susana Díaz cree que más que un trasvase de votos del PSOE a la extrema derecha, lo que ha habido es "gente de izquierdas que se ha quedado en casa y gente que no votó en las últimas generales y con el voto de cabreo ha votado esta vez a la extrema derecha pensando que era un voto de rebeldía", si bien "el gran trasvase" ha sido, en su opinión, del electorado de Cs.

La secretaria general del PSOE-A cree que la extrema derecha tiene dos caladeros: "el tradicional suyo, que forma parte de la añoranza de la época en la que este país no tenía democracia ni libertad, y el cabreo, el desencanto, y eso normalmente suele estar en quien peor lo pasa y tiene una peor situación, por eso hay que ir ahí con mucha humildad a explicar qué le están vendiendo y qué consecuencias tiene".

"Este no es un fenómeno nuevo, es muy antiguo, la extrema derecha siempre actúa de la misma manera", ha explicado la socialista, que ha incidido en que en España "tardó más en entrar que en otros países de Europa pero ha sido más rápido el proceso, entre otras cosas porque ha tenido dos valedores que lo han blanqueado, Casado y Rivera", cuando también ha dicho que le "horrorizó" como en el debate 'a cinco' entre los candidatos a Moncloa "blanquearon a Abascal".

"Con este fenómeno creo que tiene que haber unidad de todos los partidos, tomar medidas para que la gente sienta que no podemos llevar años en una situación de interinidad y que haya un gobierno haga frente a los problemas de ciudadanos porque sino habrá un caldo de cultivo para extremista que vienen a cambiar nuestro sistema", ha zanjado Susana Díaz.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil