sábado, 20 de abril de 2024 07:51
Politica

'Génova' pide a sus cargos guardar silencio antes del Comité Ejecutivo que fijará la estrategia ante Sánchez

Casado tiene previsto almorzar con sus 'barones' tras la reunión como en otras ocasiones
|

Casado tiene previsto almorzar con sus 'barones' tras la reunión como en otras ocasiones

La dirección nacional del PP que preside Pablo Casado ha dado la orden a sus cargos para que guarden silencio antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que va a fijar la estrategia que seguirá Pablo Casado ante los movimiento del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras las elecciones de este domingo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido. La mayoría de los asistentes han señalado que darán su opinión al término de este encuentro.

En la cúpula del PP quieren que el debate se produzca en el seno del Comité Ejecutivo --a la que acuden también los 'barones' territoriales-- y no ante los medios de comunicación, con el fin de salir de esta reunión una línea de actuación consensuada. Sin embargo, ya han empezado a salir algunas voces -aunque ahora minoritarias y aisladas-- que no descartan una abstención o abogan por explorar una gran coalición para afrontar la situación excepcional que vive el país.

EL ALCALDE DE MÁLAGA Y MARGALLO
Es el caso del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha señalado que hay que tener una visión de interés general y ha defendido que "haya el máximo sentido de responsabilidad por parte de todas las fuerzas políticas", sin que "se excluya ninguna de las opciones que sobre la mesa se pueden poner".

"No excluiría que el PP pueda abstenerse, para facilitar con rapidez un gobierno del PSOE, con unas condiciones en materia de política económica y en materia de cohesión nacional y donde también plantearía algo tan importante como la educación, un tema esencial y clave para la España de hoy y de los próximos años", dijo este lunes el regidor 'popular'.

Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado José Manuel García Margallo ha señalado que ante la situación económica y territorial de España se exige una "segunda Transición" que debería concretarse en una "coalición", en la que Sánchez debería "revisar" lo que ha hecho en Navarra y Cataluña y adoptar "un compromiso firme de no establecer una política económica contraria a los usos de la Unión Europea".

CON SÁNCHEZ "NI A LA VUELTA DE LA ESQUINA"
Sin embargo, fuentes de la dirección nacional descartan de plano la abstención al secretario general del PSOE para facilitar que sea investido presidente del Gobierno. "Con Sánchez ni a la vuelta de la esquina", subrayan en el cuartel general de los 'populares'.

Este lunes, varios miembros de la dirección nacional del PP -como Teodoro García Egea o Pablo Montesinos-- han cargado contra el líder del PSOE. A su entender, debe "marcharse para superar el bloqueo" y pedir disculpas por la repetición electoral, dado que convocó elecciones por "tacticismo electoral" y ahora España está "peor".

A la llegada, los principales 'barones' del PP han rehusado hacer declaraciones a los periodistas y se han remitido a que hablarán a la salida, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "De eso vamos a hablar en este comité y luego tendremos ocasión de conversar", ha asegurado Álvarez de Toledo al ser preguntada por una posible abstención. De la misma manera, el vasco Alfonso Alonso ha indicado que no van a hablar de esto "antes de la reunión" porque van a "comentarlo arriba" dentro de este encuentro que preside Casado.

A LA ESPERA DE QUE SÁNCHEZ MUEVA FICHA
Casado está a la espera de que Sánchez mueva ficha y, hasta el momento, el jefe del Ejecutivo no ha contactado con él. "Vamos a ver ahora qué plantea Pedro Sánchez y después ejerceremos nuestra responsabilidad porque España no puede seguir más tiempo bloqueada", dijo el presidente de los 'populares' la noche electoral.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP fijará la estrategia del partido ante los posibles pasos que pueda dar Pedro Sánchez y de la reunión informará después el secretario general y director del comité de campaña, Teodoro García Egea. Como suele ser habitual, Casado ha convocado para después un almuerzo con los presidentes autonómicos y regionales del PP.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE