viernes, 19 de abril de 2024 23:47
Politica

La Eurocámara pedirá al Congreso y a Interior la equiparación salarial de policías y guardias con policías autonómicas

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo enviará dos cartas al Congreso de los Diputados y al Ministerio del Interior, respectivamente, en las que pedirá que se garantice la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con la de otras cuerpos autonómicos.
|

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo enviará dos cartas al Congreso de los Diputados y al Ministerio del Interior, respectivamente, en las que pedirá que se garantice la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con la de otras cuerpos autonómicos.

Así lo han pactado los principales grupos parlamentarios después de escuchar las alegaciones expresadas en un debate por representantes de la asociación Jusapol, cuyo portavoz Antonio Luis Vázquez, ha defendido que los "últimos acontecimientos" en España, en relación a los disturbios tras la sentencia del 'procés', y la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil, justifican la equiparación salarial.

Por su parte, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Gómez, ha señalado que, aunque la diferencia, "se está empezando a reducir", todavía no hay igualdad, al tiempo que ha recordado que el sueldo de policías nacionales y guardias civiles está "por debajo de la media" de otros cuerpos de seguridad europeos.

El primer eurodiputado que ha mostrado apoyo a sus reivindicaciones ha sido el representante de Vox, Jorge Buxadé, quien ha denunciado que "la existencia de un Estado brutalmente descentralizado ha servido para agravar" la situación, que ha calificado de "ineficaz, ineficiente e insolidaria".

A su vez, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha apuntado que la "máxima" que dice que un "mismo trabajo merece el mismo salario" debería estar "grabada en letras de bronce", por lo que ha tildado de "imprescindible" conseguir la equiparación.

La socialista Cristina Maestre, del PSOE, ha pedido no "dibujar" una situación extrema y ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez está materializando el acuerdo que alcanzó el Ejecutivo anterior, liderado Mariano Rajoy, para garantizar la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles.

La eurodiputada del PP Rosa Estarás ha tomado después la palabra para apuntar o que, según los sindicatos policiales, el estudio elaborado por el Gobierno de Sánchez para valorar si es necesario más dinero para garantizar la equiparación salarial "no es correcto" porque el Ministerio de Interior ha recibido "presiones".

Tras escuchar todas las intervenciones, la presidenta de la comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha propuesto enviar sendas misivas a las autoridades españolas, algo que ha sido aceptado por los grupos parlamentarios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE