viernes, 26 de abril de 2024 07:12
Internacional

​Von der Leyen pide de nuevo a Londres que nombre a un candidato a comisario

El Presidente electo de la Comisión Europea instó una vez más al Primer Ministro británico a que sugiriera un nombre para el Comisario Europeo antes del final de la semana.

|

Ursula von der Leyen


El Reino Unido aún no ha nombrado a un candidato para comisario de la UE, por lo que el Presidente electo de la Comisión Europea escribió de nuevo al Primer Ministro británico el martes, instándole a que presentara su candidatura antes del final de la semana.


"Hasta ahora, el gobierno británico no ha respondido a la carta enviada por el Presidente electo, instándole a que sugiera uno o varios nombres a un comisario europeo del Reino Unido. Por eso, el Presidente electo ha enviado esta mañana una nueva carta al Gobierno británico, recordándole sus obligaciones en virtud del Tratado, así como el compromiso que asumió cuando decidió ampliar el período del artículo 50", ha declarado la portavoz adjunta del Presidente electo.


El miércoles pasado, Ursula Von der Leyen pidió a Boris Johnson que nombrara a uno o más candidatos para Comisario, o Comisario, lo antes posible, y el plazo expira el lunes.


A falta de respuesta de Londres, el Presidente electo escribió de nuevo este martes al Primer Ministro británico para recordarle que el Reino Unido se comprometió a nombrar a un Comisario cuando aceptó los términos del Consejo Europeo para la nueva ampliación del período del artículo 50 y para dejar claro que el tiempo se está "agotando".


"Por eso el presidente electo espera una respuesta a esta carta lo antes posible, preferiblemente para finales de esta semana", dijo Dana Spinant.


La urgencia reside en la necesidad de que el Parlamento Europeo escuche y apruebe entre esta semana y la próxima los candidatos restantes a Comisarios -los nuevos propuestos por Francia, Rumanía, Hungría y el Reino Unido- para poder votar sobre la totalidad del Colegio el 27 de noviembre en la sesión plenaria de Estrasburgo, de modo que la nueva Comisión Europea pueda tomar posesión de su cargo el 1 de diciembre, ya un mes después de la fecha original.


La viceportavoz de Von der Leyen también explicó que la nueva carta enviada a Boris Johnson también pretende subrayar que "el proceso de aprobación de la Comisión Europea está muy avanzado en el Parlamento Europeo".


"La lógica de nuestra operación es que tendremos un colegio [de comisarios] operativo el 1 de diciembre. El segundo elemento de esa lógica es que el Reino Unido necesita presentar el nombre de un candidato. Y hasta que tengamos una respuesta del gobierno británico, no especularemos sobre escenarios alternativos", dijo, cuando se le preguntó sobre la posible negativa de Londres a nombrar un comisionado.

Dana Spinant señaló que el presidente electo está trabajando para la formación de un nuevo colegio, "que debe ser invertido de acuerdo con los procedimientos previstos en los tratados" de la Unión Europea.


"Según ellos, este proceso comienza con la designación de un candidato a Comisario por cada Estado miembro. En estos momentos nos falta una sugerencia del Gobierno británico. El Consejo Europeo amplió el período del artículo 50[hasta el 31 de enero], por lo que el Reino Unido sigue siendo miembro de la UE", insistió.


La portavoz destacó que el tema está "en manos" del gobierno de Boris Johnson, ya que Von der Leyen sólo puede entrevistar a los candidatos propuestos por Londres.


"Una vez que se conozca el perfil del candidato, se le indicará una posible cartera. Como no hay candidato, no hay necesidad de discutir", respondió también en referencia a la cartera que asumirá el Comisario británico en el futuro reparto del ejecutivo de la UE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE