viernes, 19 de abril de 2024 12:31
Politica

La ONU estudia la solicitud de España para ampliar su soberanía sobre fondos marinos en Galicia

La ONU ha comenzado a estudiar la solicitud de España de aumentar su soberanía sobre los fondos marinos en el área de Galicia, más allá de las 200 millas marinas de la Zona Económica Exclusiva, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
|

La ONU ha comenzado a estudiar la solicitud de España de aumentar su soberanía sobre los fondos marinos en el área de Galicia, más allá de las 200 millas marinas de la Zona Económica Exclusiva, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La Subcomisión de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, competente en esta materia, inició los trabajos este lunes en Nueva York en atención a la solicitud al respecto presentada por España en mayo de 2009.

Durante la primera jornada de trabajo de la Subcomisión, que se constituyó el pasado mes de agosto de 2019, la delegación española encabezada por la embajadora representante permanente adjunta ante Naciones Unidas, María Bassols Delgado, ha expuesto los principales elementos de la solicitud de España con el propósito de ayudar al mejor desempeño de su labor.

Esta delegación ha estado integrada por el jefe de la asesoría jurídica internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; un representante del Instituto Geológico y Minero de España, y el asesor jurídico de la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas.

Se inicia ahora un proceso de estudio por parte de los siete expertos integrantes de la Subcomisión, que deberá desembocar, tras sucesivas sesiones de trabajo y en diálogo con España, en la formulación por el pleno de la Comisión de recomendaciones acerca de la delimitación de la plataforma continental al oeste de Galicia.

Una delegación española defendió en 2009 ante la ONU los datos científicos que avalaban la propuesta para ampliar hasta en 79.000 kilómetros cuadrados la extensión de su plataforma continental en el área de Galicia. En concreto, los resultados de las investigaciones científicas de los fondos marinos y del subsuelo del margen continental correspondiente al área de Galicia de hasta profundidades de 5.300 metros.

Estas investigaciones se pusieron en marcha en el año 2005 con la campaña 'Breogham', a bordo del buque oceanográfico 'Hespérides'. En 2008 se realizó una segunda campaña oceanográfica --'Espor'-- para investigar la zona sur del margen de Galicia, también a bordo del 'Hespérides'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE