sábado, 20 de abril de 2024 09:56
Politica

PSE asegura que, cuando el nuevo Gobierno esté activo, se "desbloqueará" la agenda de transferencias a Euskadi

Dice que EH Bildu, al igual que ERC, tendrá que decidir si quiere un Ejecutivo progresista o si prefiere "dar una oportunidad" a Vox
|

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

Dice que EH Bildu, al igual que ERC, tendrá que decidir si quiere un Ejecutivo progresista o si prefiere "dar una oportunidad" a Vox

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que, cuando el nuevo Gobierno central esté activo, se "desbloqueará" la agenda de transferencias a Euskadi y se seguirá el calendario "que quedó interrumpido por la convocatoria electoral" del 10N.

Tras recordar que el PNV ya ha dicho que "no a va bloquear" un futuro Ejecutivo después la firma este pasado martes del preacuerdo entre el PSOE y Podemos, aunque considera que hay que negociar, ha destacado que EH Bildu, al igual que ERC, tendrá que decidir si quiere un Gobierno progresista o si prefiere "dar una oportunidad a la ultraderecha".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado que el pacto supone "un primer paso para el desbloqueo" para formar un Gobierno, porque "no es suficiente la mayoría" que suman Unidas Podemos y el PSOE. "Pero, con la propuesta que se va a lanzar al resto de partidos políticos, esperamos sumar una mayoría suficiente para dar un proyecto de Gobierno para cuatro años", ha indicado.

La líder del PSE-EE cree que el Ejecutivo "que se está armando por parte del PSOE" tendrá "una estabilidad y tendrá un proyecto". Tras señalar que "quedó claro que hace seis meses" no fue posible ese acuerdo, ha dicho que "cada contienda electoral abre un escenario político y ahora hay uno nuevo en España".

Según la dirigente del PSE-EE, "todo el campo de la derecha se ha reconfigurado" ya que Ciudadanos "se ha desplomado brutalmente, el PP ha recuperado parte del electorado perdido el 28 de abril y ha crecido la ultraderecha que estaba antes en el seno del PP, que es un hijo del Partido Popular, pero ha crecido de manera exponencial".

"Y lo más grave de ese crecimiento es que el PP ha comprado y blanqueado el discurso de la ultraderechas. Por lo tanto, estamos en un escenario nuevo que nos obliga a todos a posicionarnos", ha añadido.

A su juicio, el Gobierno de España tiene que afrontar dos cuestiones y con él los partidos políticos que lo respalden: por un lado, "los retos como país, económicos", a los que hay que hacer frente con un nuevo Estatuto de los Trabajadores y nuevos derechos laborales; y el reto demográfico y envejecimiento.

ULTRADERECHA
Por otro lado, se tiene que "parar a la ultraderecha y eso se hace con política, con discurso pedagógico, explicando a la ciudadanía lo importante que son la democracia y las instituciones democráticas", y defendiendo que "el pacto de convivencia constitucional sigue vigente y es lo más grande de la historia de España reciente". "Hay que conservarlo y mejorarlo, y hay que hacerlo en esta legislatura", ha manifestado.

En este sentido, ha advertido que la política de Vox "es una enmienda a la totalidad al pacto constitucional de convivencia, es que va contra todos los valores constitucionales". "Requerirá de un esfuerzo especial por parte de las fuerzas políticas y del Gobierno que, al final, tiene un altavoz muy potente de hacer mucha política y mucha pedagogía", ha subrayado.

Para Idoia Mendia, este es el "antídoto" para la ultraderecha y la política que sean capaces de hacer en el Congreso de los Diputados todos los partidos. "Yo creo que también hay que hacer un llamamiento al PP para que no se vaya al monte con Vox porque la gran pregunta es qué va a hacer el PP ante esta situación. ¿Se va a dejar arrastrar nuevamente hacia el extremo o se va a centrar, que parecía que quería centrarse, o se va a convertir, de un vez y para siempre, en un partido de derechas europeo centrado?. Es la gran incógnita", ha manifestado.

RETO TERRITORIAL
La dirigente socialista ha destacado las políticas económicas, sociales y de igualdad que quiere impulsar un próximo Ejecutivo. También ha apuntado que está "el reto territorial". "Los socialistas siempre hemos defendido la reforma de la Constitución en sentido federal, para mejorar la gestión de la política territorial de las comunidades autónomas, la gobernabilidad de las mismas, y sus relaciones con el Gobierno central para que no haya tantos litigios sobre competencias entre comunidades autónomas y Gobierno".

También cree que hay que "buscar el acuerdo con Cataluña, dentro de la Constitución, pero por la vía del diálogo". "Tenemos que hacer llamamientos a que Cataluña vaya entrando en la senda del diálogo, de la legalidad y, sobre todo, recupere la convivencia que ha perdido", ha indicado.

En esta línea, ha destacado que la Carta Magna "es flexible, que reconoce la pluralidad de España". "Nosotros somos un partido que tenemos un proyecto para toda España, pero también para cada rincón de España. Entre todos representamos esa pluralidad y somos conscientes de que hay que gestionarla", ha manifestado.

En cuanto a la posibilidad de penalizar convocatorias de referéndum, que planteó Pedro Sánchez, ha dicho que "habrá que ver si eso va a estar en el acuerdo o no" con Unidas Podemos.

Mendia ha dicho que los independentistas, además, "tendrán que aclarar qué buscan" porque han afirmado que, "no solo quieren alejarse de España, sino casi combatir el sistema constitucional español". "Es una decisión que corresponde a ellos porque el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ahora está diciendo unas cosas, pero si pusiéramos lo que dijo en julio, estaríamos pensando otra cosa", ha añadido.

A su juicio, EH Bildu "está en las mismas circunstancias, y tendrá que decidir si quiere un Gobierno progresista o si prefiere darle una oportunidad a la ultraderecha". "No necesitamos que ellos participen en este Gobierno. Hombre, si estuviesen de acuerdo con todo lo que dicen los puntos, sería un cambio sustancias para el conjunto del país y sería importante", ha remarcado.

Para la dirigente socialista, "sería un avance" que ERC admitiera "que se puede dialogar dentro de la Constitució por parte de ERC". En cuanto al PNV, ha recordado que ya ha dicho que "no va a bloquear, que espera la llamada y que, si hubiera un acuerdo con ellos, votarían a favor". "Yo espero que los 18 diputados vascos (de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos) voten a favor del Gobierno que salga de la investidura", ha indicado.

TRANSFERENCIAS
Idoia Mendia ha destacado que Pedro Sánchez "es el primer presidente que ha pactado con el Gobierno Vasco un calendario de transferencias para completar el Estatuto de Gernika".

"Creo que es la primera piedra. El Gobierno, en cuanto deje de estar en funciones y haya un Gobierno efectivo, se activarán nuevamente todos los trabajos preparatorios para desbloquear esa agenda de transferencias y seguir con ese calendario que quedó interrumpido por la convocatoria electoral", ha señalado.

A su juicio, el Ejecutivo "va a intentar", además, mejorar la financiación de las autonomías en el resto del Estado y va a tener una política territorial mucho más abierta de la que tuvo el PP en sus últimos años".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE