martes, 16 de abril de 2024 19:07
Politica

VOX apoya el techo de gasto en Murcia y pide previsiones realistas y devolver competencias

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado el techo de gasto para los Presupuestos de 2020, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX. Este último grupo ha condicionado su apoyo al techo de gasto, cuyas previsiones dudan de que se puedan cumplir, para que cuando se elaboren los presupuestos regionales "sea posible influir para unas previsiones más realistas".
|

Imagen del consejero de Presidencia y Hacienda, durante la presentación del presupuesto

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado el techo de gasto para los Presupuestos de 2020, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX. Este último grupo ha condicionado su apoyo al techo de gasto, cuyas previsiones dudan de que se puedan cumplir, para que cuando se elaboren los presupuestos regionales "sea posible influir para unas previsiones más realistas".

En ese sentido, el portavoz de este grupo parlamentario, Juan José Liarte, ha apuntado durante el debate parlamentario que su grupo podría "transigir" con un incremento de la deuda, "pero solo" si se adoptan medidas de contención para invertir esta tendencia. Asimismo plantean la devolución de determinadas competencias de la Comunidad "que permita aprovechar ventajas como las de la economía de escala con una gestión descentralizada".

El techo de gasto asciende para el próximo ejercicio a 4.779 millones de euros, lo que supone 130 millones de euros más que lo que se disponía para 2019, lo que supone, ha detallado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, lo que supone un incremento de un 2,8%.

Según ha manifestado, el techo de gasto se ha definido en un contexto de "crecimiento económico regional, inestabilidad política en el ámbito nacional e internacional". Celdrán ha señalado que su aumento permitirá al Gobierno regional "incrementar los recursos para reforzar la inversión social a pesar de la infrafinanciación por el reparto injusto entre las comunidades autónomas que nos obliga a hacer un esfuerzo continuo para mantener la calidad y la universalidad de nuestros servicios públicos de Sanidad, Educación y asistencia social".

Celdrán ha destacado que el techo de gasto es fruto de una previsión de ingresos "prudente, responsable y sólida", avalada por la Airef. Además, destaca una previsión de crecimiento del PIB de la Región del 1,7%, "entre las más altas de España" y una creación de empleo del 2,4%, que permitirá, ha dicho, alcanzar una cifra de 630.900 empleos. Se prevé una reducción del paro en 11.300 trabajadores, "que dejaría la tasa de desempleo de la Región por encima del 12,3%".

También hay una previsión de subida de ingresos hasta alcanzar los 4.709 millones de euros, lo que son 196 millones más que este año, con un incremento del 4,3%. A eso le suman los 70 millones de los ajustes de la contabilidad nacional, que suponen 33 millones de euros menos que los que existían para 2019.

En cuanto al objetivo de déficit, ha reiterado que para 2020 será de equilibrio. Para este año se contaba con un margen del 0,1% de objetivo de déficit que ha permitido, en palabras del consejero, disponer de 33 millones de euros adicionales de gasto por encima de lo presupuestado. Asimismo, ha subrayado que el 76% de los ingresos de la Comunidad proceden del sistema de financiación autonómica, por lo que ha exigido que se reforme el sistema "de manera inaplazable y urgente, los murcianos no nos merecemos este maltrato financiero".

La diputada del PP, María Dolores Valcárcel ha remarcado durante su intervención que el incremento presupuestario "permitirá seguir prestando servicios básicos a la Región". A su juicio, el Gobierno regional cumple con la obligación de hacer avanzar y crecer la Región.

"Somos un Gobierno serio que cumple con todos los murcianos", ha dicho criticando el sistema de financiación autonómica a través del cual, ha puntualizado, la Región "está siendo maltratada y perjudicada", afirmando que el sistema solo cubre el 76% de la financiación, "cuando debería cubrir el 100%. Vamos a exigir al Gobierno nacional todos los derechos que los murcianos se merecen", ha añadido.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Valle Miguélez, ha asegurado durante su intervención que su intención es hacer una "muy buena gestión financiera". La parlamentaria ha pedido al consejero un plan de contingencia que contemple posibles riesgos que puedan reducir ingresos estimados y que permita al Gobierno dar una "respuesta rápida y eficaz" ante inconvenientes, ha dicho antes de añadir que tienen en cuenta la dificultad que supone "hablar con estimaciones"; por lo que le ha reprochado al PSOE que a día de hoy aún no haya gobierno nacional.

En contra del techo de gasto se han posicionado PSOE y los diputados del Grupo Mixto, pertenecientes a Podemos. La socialista Gloria Alarcón considera que esta propuesta viene "tarde, mal y fuera de plazo y con la declaración de que no se va a cumplir". Durante su intervención, la parlamentaria ha criticado al Gobierno regional por no disponer de un modelo económico para la Región. Según ha recordado, en la Región existe un déficit estructural de 400 millones de euros, "que es de su Gobierno", le ha reprochado añadiendo que existe una "escasa financiación y excesiva dependencia del sistema de financiación autonómica". Está convencida de que el nuevo gobierno nacional "va a modificar" el sistema de financiación.

Desde el Grupo Mixto, Rafael Esteban considera que el techo de gasto es "la farsa de todos los años". El diputado regional ha asegurado que el dato presentado por el Gobierno regional es "ficticio" y que lo que se hace es "validar unos números que luego no van a tener nada que ver con la ejecución presupuestaria".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE