viernes, 29 de marzo de 2024 11:08
Politica

La policía abre diligencias contra 170 miembros de Tsunami y retira 97 vehículos de la AP-7, enviando diez a depósito

El dispositivo policial compuesto por Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional en el paso fronterizo de La Jonquera (Girona) ha abierto tras tres días de protesta en la AP-7 diligencias de investigación por delitos de desórdenes públicos contra 170 personas que han secundado el corte de carretera de Tsunami Democràtic, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
|

Llegan las BRIMO en la manifestación de la AP-7 en Salt (Girona) convocada por Tsunami Democràtic


El dispositivo policial compuesto por Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional en el paso fronterizo de La Jonquera (Girona) ha abierto tras tres días de protesta en la AP-7 diligencias de investigación por delitos de desórdenes públicos contra 170 personas que han secundado el corte de carretera de Tsunami Democràtic, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Hasta el momento, y a falta de sumar las últimas diligencias practicadas este miércoles en la AP-7 a la altura de Salt, las diferentes unidades policiales han procedido a retirar 97 vehículos, de los que dos han sido trasladados al cuartel de La Jonquera, ocho han sido enviados a depósito y el resto --87 vehículos-- han sido recuperados por sus propietarios tras despejarse la vía.

El operativo policial se está llevando a cabo desde el Centro de Coordinación (CECOR) instaurado por los mandos de Mossos, Policía y Guardia Civil -además de bomberos, servicios de emergencia y policías locales- desde el mismo día que se hizo pública la sentencia condenatoria contra los líderes del 'procés', el 14 de octubre.


Los CDR pantan fuego a barricadas en la AP7


El primer corte de la AP-7 fue realizado por simpatizantes de Tsunami Democràtic en la frontera con Francia el lunes, día festivo en el país galo y en el que no circulaban camiones. El martes a primera hora, la Gendarmería procedió a actuar contra los centenares de manifestantes, utilizando contra ellos material antidisturbio como gas pimienta. Hubo 18 detenidos del lado francés y uno más en la zona española por atentado contra agente de la autoridad.


Una vez traspasada la frontera, del lado español aguardaban los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, que desvió a los manifestantes hacia caminos de tierra. Las personas que secundaron la protesta habían levantado un escenario donde hubo actuaciones musicales durante la noche y también cruzaron vigas y medianas de hormigón en la calzada.

El martes por la noche, de nuevo centenares de simpatizantes de Tsunami Democràtic cortaron la AP-7, aunque esta vez a unos 40 kilómetros al sur de la frontera de la Jonquera, a la altura del municipio de Salt. También se anunció en paralelo otro corte en Irún, en el País Vasco, que provocó retenciones hasta la medianoche, cuando se suspendió la acción independentista.

Este miércoles a primera hora Tsunami Democràtic ha emitido un comunicado en el que ha dado por finalizado el corte de la AP-7, aunque decenas de personas han tratado de permanecer en la vía, donde habían levantado barricadas utilizando incluso árboles cortados y esparcido cristales rotos.

Pasadas las 11.00 horas el tráfico en la AP-7 había sido parcialmente restablecido tras la actuación en un dispositivo en el que han participado, según fuentes policiales, agentes de los Mossos, de Policía Nacional y de Guardia Civil.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE